Líder indígena de Puerto Carreño denuncia amenazas en su contra
“Recibí amenazas, me da miedo lo que me pueda pasar”. Henny Gutiérrez, líder social y gobernadora indígena del contexto urbano en Puerto Carreño (Vichada), denunció amenazas en su contra por la labor de defensa de los Derechos Humanos en el territorio.
“Fui amenazada por el tema de que estaba ayudando mucho y visibilizando la problemática que tiene la población que fue desplazada forzadamente desde Venezuela y todo el trabajo de liderazgo que estoy haciendo”, dijo la líder social a este medio de comunicación.
Estas amenazas llevaron a Gutiérrez a acudir a los canales regulares de denuncia ante las autoridades competentes en la capital vichadense. “Puse la denuncia en fiscalía”, precisó. Sin embargo, manifestó que “estoy a la espera porque hasta este momento todavía no he tenido ningún acompañamiento, nadie se ha percatado de lo que está pasando conmigo, estoy a la espera que me respondan sobre mi seguridad, también le hice conocer esta situación al señor alcalde, al procurador regional”.
EL MORICHAL conversó al respecto con David Espinel, director de la Fiscalía en Vichada. “Desde la Fiscalía se le ha solicitado una protección al Comando de Policía, para hacer la rutina de acompañamiento poli cívico y se está gestionando una evaluación para una medida de protección permanente a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, puntualizó.
El coronel de la Policía en Vichada, Edilberto García, le dijo a este periódico que “nosotros no somos quienes decidimos si le brindamos o no la seguridad permanente. Ella debe dirigirse a la UNP, nosotros solo activamos la ruta de seguridad con nuestro personal de Derechos Humanos”. El oficial precisó que “hemos hecho unos planes en algunos sectores”, con el ánimo de garantizar la seguridad de la gobernadora indígena.
A Gutiérrez le preocupa la falta de celeridad en la atención de seguridad por parte de las autoridades. “A mí no me están prestando ninguna seguridad, me da miedo lo que me pueda pasar”.
Esta es la segunda vez que la líder indígena enfrenta este tipo de situación. “Esta es la segunda vez que me pasa. La primera vez fue a finales del año pasado cuando llegó un hombre a mi casa, diciendo que pertenecía a un grupo, en ese momento no se identificó de qué grupo era, yo para ese entonces le di a conocer a la Defensoría del Pueblo y de ahí la defensoría paso mi caso a la policía, pero eso quedó así, nadie se ha preocupado por eso”, preciso la gobernadora indígena.
Por eso hace un llamado urgente para que las autoridades competentes garanticen su protección, y de paso, no acallen una de las únicas voces que tienen los desprotegidos indígenas de la capital vichadense.
Una líder visible en Puerto Carreño
Henny Gutiérrez es una indígena de la región que durante muchos años viene haciendo lucha social en defensa de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas presentes en la región, específicamente, los radicados en el casco urbano de la capital vichadense.
Ha visibilizando denuncias públicas, tales como ésta, que surge como un plan en el año 2019 por la problemática de los niños y niñas indígenas comiendo de la basura; la crisis generada por la inseguridad alimentaria de estos pueblos indígenas y la desnutrición, tal y como describe la Procuraduría en esta denuncia; la escasez de servicios básicos que enfrentan los indígenas en Puerto Carreño; la situación de mendicidad y riesgos de posible prostitución en la niñez indígena; y reitera su preocupación por los niños comiendo de la basura en “Familias enteras escarbando entre la basura para comer. En medio de toneladas de desechos, cientos de indígenas Amorúa, incluidos niños, revolotean en el relleno sanitario de la capital del Vichada”, que recientemente se visibilizó a través del programa especial de televisión Los Informantes; entre otros.
Gutiérrez ha insistido en la importancia del reconocimiento de su población indígena, que a la fecha no cuenta con identificación plena, es decir, con registros de nacimientos y que no aparecen en la data del Ministerio del Interior, mermando el acceso de oportunidades para mejorar la calidad de vida, tener acceso a la salud y educación diferencial. Entre otros temas de interés social que ha puesto de manifiesto en defensa de los derechos de sus pueblos étnicos presentes en el territorio.
En su gobernanza y funciones específicas, la Consejería de Derechos de los Pueblos indígenas, Derechos y Paz de la Organización Indígena de Colombia (ONIC) a través de un certificado de reconocimientos de las funciones sobre la gobernadora Gutiérrez, en la región, también indica que “realiza además, labores de defensa y promoción de Derechos de los pueblos indígenas y Derechos Humano de las naciones indígenas en Vichada y la frontera con Venezuela, situación que ha significado altos riesgos contra su vida e integridad”.
Amenazas a líderes sociales en Puerto Carreño
Frente a las amenazas de líderes sociales en Puerto Carreño, la Defensoría del Pueblo regional vichada, a través de la alerta temprana N° 005 del 2 de marzo de 2021, destaca que, en el seguimiento realizado, “se tiene un registro de 13 personas defensoras de derechos humanos, entre ellas 2 líderes políticos del municipio de Puerto Carreño, amenazados en el año 2020”.
“De acuerdo con la información de la Unidad Nacional de Protección, en el departamento del Vichada, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 17 de mayo de 2020 han sido allegadas 69 solicitudes de protección. Para el caso de Puerto Carreño, se registró que 11 líderes en el año 2019 y 2 líderes en el año 2020, solicitaron estudios de riesgo”, destacó la alerta.
En Vichada, en el 2020 se presentó el asesinato de Olga Lucia Hernández, una líder social de Puerto Nariño, una inspección fronteriza del municipio de Cumaribo. Hernández es recordada por la comunidad como una mujer entregada a su territorio, y en especial, a las etnias indígenas.