Del PAE a los internados: El atropellado retorno a clases en Vichada

Read Time:5 Minute, 2 Second

El sistema educativo de Vichada ha estado en el ojo del huracán durante este año. El pasado 7 de febrero cerca de 23.000 estudiantes de los grados 0 a 11 iniciaron el periodo escolar del 2022, desde entonces, las denuncias de irregularidades por parte de los padres de familia y alumnos se ha vuelto una constante.

Una de las quejas recurrentes tiene que ver con la falta del servicio de las residencias escolares, que benefician a 2.800 estudiantes aproximadamente. Desde Santa Rita (Cumaribo) hasta la Inspección de Aceitico (Puerto Carreño), pasando por Güerima Cumaribo), han reclamado por la falta de este servicio.

De hecho, la viceministra de Educación, Constanza Liliana Alarcón, quien estuvo de visita en Vichada a mediados del mes de marzo, cuestionó el hecho de que las residencias escolares aún no estén funcionando. “Qué me encontré yo en Cumaribo: residencias escolares, después de la inversión que hemos hecho, cerradas”, dijo la funcionaria dirigiéndose al gobernador Álvaro León.

Según el padre Jairo Pardo, secretario de Educación Departamental, las residencias escolares empezarán a operar a partir de la primera semana de mayo.

Pardo explicó a EL MORICHAL que no han entrado en operación por demoras en los procesos contractuales, que no dependen solo de la Secretaría de Educación. “La primera problemática fue con el mismo Ministerio de Educación al que se le pidió un concepto técnico y rechazó la propuesta que le hicimos. Entre el mes de enero y febrero se hizo la reestructuración”, precisó. “Hemos tenido muchos inconvenientes. Hay una serie de trámites que se requieren y eso lleva tiempo”.

El funcionario departamental indicó que los estudiantes que se benefician de las residencias escolares están recibiendo educación porque los docentes están comisionados. “Son ellos quienes van a buscar a los estudiantes a distintas zonas o puntos de encuentro y allí los orientan y les dejan actividades”, aseguró.

“En este momento no pueden decir los docentes que no se les ha dado viáticos y apoyos al transporte”, dijo el secretario.

Sin embargo, EL MORICHAL conoció el caso del colegio de Güerima donde los estudiantes de secundaria que utilizan las residencias escolares están desatendidos porque el único profesor que tienen no alcanza a llegar hasta los lugares donde residen los jóvenes.

Colegio de Güerima
Irregularidades con el PAE

El Programa de Alimentación Escolar es el responsable de la mayor cantidad de críticas alrededor de la educación en Vichada.

El pasado 18 de marzo los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander de la inspección de Santa Rita, hicieron una movilización denunciando que llevaban 15 días sin recibir las raciones del PAE. “Los niños se están quejando porque algunos cuentan con el PAE porque en la casa no tienen alimentación”, dijo a este medio de comunicación Carlos Ferney López, personero estudiantil.

En Cumaribo los estudiantes también han protestado. El 25 de marzo recorrieron las principales calles del casco urbano reclamando porque los estudiantes de los grados 6 a 9 no reciben ningún tipo de refrigerio y los estudiantes de 10 y 11, quienes hacen parte de la jornada única, no reciben el almuerzo al que tienen derecho sino un refrigerio a las 9:00 de la mañana.

“Al no recibir almuerzo nos afecta porque salimos a las 12:30 m y entramos a las 2:00 pm. Hay compañeros que viven al otro extremo del pueblo y tardan cerca de 20 minutos por cada trayecto entre el colegio y la casa. Además, hay compañeros que tienen que llegar a preparar sus alimentos y no les alcanza el tiempo. Por eso exigimos almuerzo en el colegio, como en los años anteriores”, dijo Zharick Mojica Ávila, personera del Sagrado Corazón de Jesús.

Respecto a las peticiones de los estudiantes de Cumaribo, Pardo precisó que en los cascos urbanos los estudiantes de secundaria que no tengan jornada única (como el caso de los estudiantes de 6 a 9 en el Sagrado Corazón) no tienen derecho al PAE. “No estamos obligados a dar PAE a todo mundo, sino que la entidad prioriza a quienes se van a privilegiar”, dijo el funcionario.

Frente al almuerzo de las estudiantes de jornada única, Pardo precisó que empezará a brindarse una vez las residencias escolares empiecen a operar, posiblemente a partir de la primera semana de mayo.

El secretario manifestó que “en este momento está entregándose el PAE industrializado”, pero presenta algunas irregularidades porque el operador, que depende de otras empresas como panaderías (aquellas que cumplen los requerimientos y parámetros que exige el Ministerio), “ha manifestado que no ha sido fácil la consecución de las frutas por causas como la pandemia o el paro”.

En Puerto Carreño, según Pardo, el PAE está funcionando con normalidad. “Las dificultades más grandes han sido por la zona de Cumaribo, por las distancias”, dijo. Y aseguró que: “Desde Semana Santa en adelante estamos esperando poder tener la preparación en sitio. Ya distribuimos para 147 establecimientos, menaje de cocina y de comedor”.

Transporte escolar

El servicio de transporte escolar tampoco está operando en el departamento. “Fue un tema de concepto técnico del mismo Ministerio lo que nos atrasó”, indicó el secretario de Educación.

Según Pardo, los recursos son la mayor dificultad frente a este y otros servicios que se ofrecen en el ámbito educativo. “Prácticamente el Ministerio ha descargado sobre el departamento la responsabilidad de la alimentación y el transporte escolar. Para residencias escolares el Ministerio nos garantiza apenas una cuarta o quinta parte de lo que vamos a gastar”, dijo.

Este año la Gobernación de Vichada invertirá cerca de $37.000 millones entre el PAE, el transporte escolar y los internados, recursos que llegan a través de regalías.

“El gobernador está sacrificando en este momento recursos que deberían ser para infraestructura, para vías carreteables. Este año no va a tener mayor margen de maniobra porque todo se va a dedicar: $19.000 millones para residencias escolares, $10.000 millones para transporte escolar y 8.000 millones para el PAE”, manifestó el secretario.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Del PAE a los internados: El atropellado retorno a clases en Vichada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *