Continúa paro estudiantil en inspección El Tuparro
Más de ocho días completa el paro estudiantil promovido por padres de familia y estudiantes del colegio de la inspección El Tuparro (zona rural de Cumaribo), por medio del cual presentan varias irregularidades en la institución educativa. La situación está afectando a 105 niños y jóvenes que estudian en ese centro escolar.
Los padres denuncian que el colegio cuenta con apenas dos profesores, cuando debería tener al menos cuatro. También reclaman por mejoras en la infraestructura educativa, porque se ponga en funcionamiento el Programa de Alimentación Escolar y la puesta en marcha de la residencia escolar, entre otras solicitudes.
Los padres de familia aseguran haber enviado una carta con sus requerimientos a la Secretaría de Educación Departamental, pero “no nos ha respondido con nada de lo que hemos exigido”, manifestó un padre de familia.
“No nos han respondido con los docentes ni con nada para la planta estudiantil. Antier mandaron el PAE con unas leches que vencen está semana y ahora la Secretaría de Educación dice que no les hemos hecho llegar ningún documento”, indicó María Barreto a EL MORICHAL.
Barreto explicó luego de que este medio de comunicación dió a conocer la realización del paro, el pasado 14 de febrero, la Secretaría envió los elementos de bioseguridad, uno de los puntos que expusieron el día que iniciaron la manifestación.
¿Qué dice la Secretaría?
Buscando respuestas a las denuncias de la comunidad de la inspección El Tuparro, este medio de comunicación se comunicó vía WhatsApp con el Padre Jairo Pardo, secretario de Educación de Vichada.
El funcionario aseguró que los padres de familia no se han comunicado directamente con él, pero que desde la Secretaría han mantenido un diálogo con el directivo de la institución educativa. “Si han enviado documentos, aquí le van a responder. Eso no es de inmediato. Eso está en el área de personal”, dijo Pardo.
Frente a la falta de profesores, precisó: “Desde el año pasado docentes de esa institución pidieron traslado para otros establecimientos. Aprovechamos la oportunidad con las vacantes que nos dio el Ministerio para poner dos nuevos docentes: uno en matemáticas y otro en humanidades”.
Según el secretario, “esos docentes ya están en camino. En el transcurso de esta semana, esperamos que ellos estén presentes en el establecimiento”. Pardo enfatizó en que, “con esto estamos remediando una situación que desde hace años se venía atendiendo los niños con docentes sin perfil, solo normalistas o de otras áreas”.
Otro de los reclamos de la comunidad tiene que ver con la infraestructura. “La intervención de la infraestructura está contratada y próxima a ejecutarse. En el país hubo escasez de productos como la baldosa para unidades sanitarias”, eso habria retrasado la intervensión, según menifestó el funcionario.
“Ellos tienen más o menos buenas instalaciones frente a las condiciones de otros lugares”, aclaró Pardo.
También dijo que “queda pendiente lo de alimentación y residentes escolares, que está en proceso”.
Solución en Aceitico
El pasado 7 de febrero los estudiantes del colegio de Aceitico (Puerto Carreño, Vichada), con el apoyo de sus padres, se declararon en paro estudiantil para reclamar por algunas “irregularidades” que se venían presentado en la institución educativa.
Entre las dificultades que tenían, explicó el 8 de febrero Geiler Martínez, vocero de las manifestaciones, estaba el deterioro en las baterías sanitarias, la falta del servicio de electricidad y agua potable, falta del transporte escolar y la no operación de la residencia escolar.
Sin embargo, por algunas soluciones entregadas por la Secretaría de Educación Departamental, esta semana los estudiantes regresaron a las aulas.
“A la planta eléctrica se le hizo el mantenimiento y pusimos a funcionar una motobomba. Además, vamos a poner a operar una electrobomba tipo lapicero que funciona con luz solar, lo que significa que van a tener agua y luz constante”, dijo el secretario Pardo.
2 thoughts on “Continúa paro estudiantil en inspección El Tuparro”