Continúa alarma por incremento de casos de dengue en Guainía

Read Time:2 Minute, 41 Second
Foto: cortesía Secretaría de Salud.

En lo corrido del año 2024, el departamento de Guainía, se ha visto afectado por un preocupante aumento de casos de dengue. Según las autoridades sanitarias locales, hasta la fecha se han registrado 43 casos autóctonos, de los cuales tres han sido clasificados como dengue grave y dos han sido reportados como muertes probables por esta enfermedad.

Lucero López Medina, secretaria de Salud Departamental, expresó su profunda preocupación por la situación. «Es mi deber informar sobre los últimos acontecimientos y medidas que estamos tomando como máxima autoridad sanitaria. Dos personas, una del barrio Libertadores y otra de la comunidad de Pueblo Nuevo de Laguna Morocoto, han fallecido probablemente a causa del dengue. Aún estamos a la espera de los resultados emitidos de las pruebas que se enviaron al Instituto Nacional de Salud».

La funcionaria detalló que la mayoría de los casos se concentran en el municipio de Inírida, con 35 reportes, seguido de 7 en Barrancominas y uno en Cacahual. Los barrios más afectados en Inírida son Libertadores, Galán, Urbanización San Javier y la vía al Coco, además de otros 13 barrios en menor escala.

«El pasado 23 de abril emitimos una alerta en salud pública, en nivel tipo uno por dengue. Desde entonces hemos trabajado incansablemente para abordar esta situación de salud pública que afecta al departamento», señaló López Medina. Las autoridades han realizado visitas casa a casa, brindando educación para la prevención y aplicando larvicidas cuando es necesario, además de implementar rastreos para identificar a personas con sintomatología.

Por su parte, Yaliany Sánchez, epidemióloga y coordinadora de Vigilancia en Salud Pública Departamental, explicó que el dengue se clasifica de dos maneras: dengue con signos de alarma y dengue sin signos de alarma. De los casos reportados este año en Guainía, más del 80% de los casos reportados han sido sin signos de alarma. Esto, dijo Sánchez, “de cierta manera significa un parte de tranquilidad para nosotros como entidad territorial, pero no por esta razón debemos bajar la guardia y dejar de realizar las acciones de educación para prevenir y cortar cadenas de transmisión».

Julieth Gallego, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer la atención a la comunidad. «Contamos con puntos diagnósticos físicos y fijos operados por personal de la Secretaría de Salud, con el uso de pruebas de diagnóstico rápido para malaria como un primer diagnóstico. Además, estamos realizando visitas casa a casa en los barrios priorizados, brindando educación, entrega de larvicidas e identificación de pacientes sintomáticos febriles».

Gallego hizo un llamado a la población para que colabore abriendo las puertas de sus viviendas y permitiendo estas visitas. Asimismo, informó que las acciones no se centrarán solo en Inírida y Barrancominas, sino que se extenderán a las comunidades rurales dispersas del departamento.

Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de la participación comunitaria y las prácticas de higiene adecuadas para combatir esta enfermedad. Se insta a la población a estar atenta a los síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares, detrás de los ojos o puntos rojos en la piel, y acudir inmediatamente a los centros de salud para recibir atención oportuna.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *