Guainía en alerta naranja por aumento de casos de dengue

Read Time:1 Minute, 48 Second
Foto: Cortesía Secretaría de Salud Guainía.

Autoridades de salud de Guainía declararon alerta naranja mediante la resolución 0478 del 23 de abril, debido al incremento de casos de dengue en la región. En lo corrido del año, con corte al 14 de abril, se habían presentado en el departamento 35 casos de esa enfermedad.

Lucero López Medina, secretaria de Salud Departamental, explicó que «nos encontramos en alerta naranja emitida ante el perfil epidemiológico en el departamento, que nos obliga a tomar medidas de prevención». Indicó que junto a la alcaldía de Inírida y el Hospital Renacer de Inírida se diseñó un plan de contingencia que incluye acciones educativas, fumigaciones y entrega de abate para limpiar depósitos de agua y evitar la proliferación del vector trasmisor.

Según la epidemióloga Yaliany Sánchez, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública Departamental, de los 35 casos reportados, 30 provienen de Inírida, cuatro de Barrancominas y uno de Cacahual. “A la fecha se nos ha reportado un caso probable por muerte por dengue la cual fue atendido en la ESE hospital Renacer”, dijo Sánchez. “Estamos a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar la causa del fallecimiento”.

Julieth Gallego, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, identificó los barrios Libertadores, Galán, Primavera 1 y 2 como focos de transmisión activa en Inírida. Hizo un llamado a la comunidad a inspeccionar, limpiar, lavar y cepillar depósitos de agua en sus viviendas para eliminar criaderos del vector.

El dengue es una enfermedad que se puede presentar de manera leve, grave o incluso fatal. Los síntomas del “dengue normal”, según Alexander Rivera Rojas, gerente del Hospital Intercultural Renacer de Inírida, son dolor de cabeza, fiebre alta, dolores musculares y de huesos. Cuando, además de los síntomas clásicos se presentan síntomas como dolor abdominal, sangrado por la nariz o cualquier otro orificio del cuerpo, es importante acudir al médico.

Las autoridades instaron a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias y realizar jornadas de prevención en los hogares para mitigar la propagación del dengue.

Rueda de prensa ofrecida en la tarde de este 25 de abril

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *