Con tutela, pacientes de Coosalud evitan ser sacados de albergue
Foto: Imagen de referencia
Gracias a una acción de tutela, pacientes de Guainía usuarios de la EPS Coosalud que se encuentran en la ciudad de Bogotá recibiendo atención médica especializada, lograron evitar ser sacados del albergue en el que se encontraban.
Se trata de 75 personas entre pacientes y acompañantes ubicados en el hogar de paso Mariana, quienes a finales a de octubre recibieron la notificación que sería evacuados del Albergue por parte de Coosalud, porque la EPS no ha logrado solucionar el pago que durante el último año ha brindo el hogar de paso.
En días pasados Karina Mendoza, gerente de Mariana, precisó a EL MORICHAL que tomaron la decisión de entregar los usuarios a Coosalud porque “ya no tengo de dónde sacar recursos” para mantener la operación del albergue.
Las personas que se encuentran hospedadas allí son en su mayoría indígenas, pacientes oncológicos, con movilidad reducida, traumatismos, entre otras enfermedades, que como no pueden ser atendidos localmente en Inírida (Guainía) son remitidos a la ciudad de Bogotá y albergados en hogares de paso como Mariana.
Con el fin de evitar traslados o retorno al territorio, a través de una tutela interpuesta la semana pasada contra el albergue y la EPS, los usuarios evitaron que fueran sacados de Mariana.
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Inírida (Guainía), ordenó a Coosalud y al hogar de paso Mariana “suspender las actuaciones encaminadas para trasladar a los usuarios antes mencionados a otros albergues hasta tanto no se resuelva esta acción de tutela”.
EL MORICHAL intentó obtener una declaración formal por parte de Coosalud Guainía al respecto, pero no fue posible.