Secretaría de Salud de Vichada atendió brote de malaria en el sur de Cumaribo
Luego de que líderes indígenas denunciaran la muerte de cuatro habitantes del resguardo ‘Guaco Alto y Guaco Bajo’, por cuenta de un brote de malaria, así como un alto número de personas afectadas, la Secretaría Departamental de Salud de Vichada, presentó un informe preliminar de las acciones adelantadas en sector, para tratar de mitigar la emergencia sanitaria.
“Una vez presentada la alerta de posibles casos de Malaria en el resguardo, la Secretaría Departamental de Salud desplegó un equipo para el diagnóstico y la verificación del evento, interviniendo las comunidades de Guaco y Cumaral, durante los días 07 al 09 de octubre se realizó la toma de 112 muestras, arrojando un total de 34 muestras positivas, 30 para P.Vivax , 4 P.falciparum y 78 muestras negativas”, precisó la entidad.
Según la Secretaría, una vez realizado el diagnóstico, entregaron el tratamiento correspondiente a los pacientes positivos. Del mismo modo, precisó la entidad, “se realizó la intervención química con insecticida residual a 36 viviendas, beneficiando a un total de 234 habitantes”.
Frente a las muertes denunciadas por los líderes indígenas, la Secretaría de Salud indicó que se encuentran en el proceso de investigación de campo y “en los próximos días se entregarán las conclusiones de dicha investigación”.
Margarita María Guerra, secretaria de Salud Departamental, indicó que en los próximos días serán intervenidas las comunidades de Paloma, Concordia, Siare, Altamira y Guamalito, para seguir realizando la toma de muestras para diagnóstico de malaria y entregando tratamientos a casos positivos. Además, aseguró que se están desarrollando actividades de educación y comunicación comunitaria, revisión y eliminación de criaderos, rociamiento intra y peri domiciliaria con insecticida residual.
Finalmente, indicó la funcionaria, se realizó la gestión con las entidades competentes para garantizar la atención en salud de los habitantes de este territorio. Así mismo, continúa el proceso de vigilancia y control de este evento, buscando siempre el bienestar de toda la población, especialmente en las zonas rurales dispersas.