Brote de malaria ha causado la muerte de cuatro indígenas en un resguardo de Cumaribo

Foto: Comunidad de Cumaral

Al menos cuatro indígenas han muerto en el resguardo ‘Guaco Alto y Guaco Bajo’ en los últimos 15 días, presuntamente por una epidemia de malaria. La emergencia tiene en alarma a las autoridades indígenas de la zona porque más de 45 personas, entre las cuales hay cinco mujeres embarazadas, luchan contra los síntomas de la enfermedad.

Walter Gómez Pinzón, representante legal de Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Regional Indígena del Vichada (Asocrivi) le dijo a EL MORICHAL que, de las cuatro personas fallecidas, dos eran niños y dos mujeres adultas, todas de la comunidad de Cumaral (una de las cuatro que tiene el Resguardo). 

Además, confirmó el líder indígena, “hay muchos con esa fiebre y ese problema de salud. Más de 40 personas están en cama. Ya llevan varios días luchando con la enfermedad”.

Ante la Gobernación de Vichada y la Secretaría de Salud Departamental, Gómez denunció por medio de un oficio que, “actualmente muchas personas con sus niños están luchando para salir de la comunidad, pues no se consigue apoyo por los gestores de salud ni de la EPS Indígena Mallamas para poder acercar los servicios de salud a la comunidad”, por lo que los enfermos deben ser trasladados hasta Barrancominas para lograr acceder a tratamientos y medicamentos.

El resguardo de ‘Guaco Alto y Guaco Bajo’ se encuentra ubicado en la parte sur del Municipio de Cumaribo, a orillas del río Guaviare, en la mitad del trayecto entre el municipio de Barrancominas (Guainía) y el Raudal de Mapiripana (Guainía). Llegar al centro de salud más cercano, en Barrancominas, puede tomar entre cuatro y ocho horas de viaje, dependiendo del tipo de embarcación en que las personas se movilicen.

Por eso, el llamado urgente desde Asocrivi es a que “se haga brigada médica multidisciplinaria para atender las diferentes patologías que tienen nuestras poblaciones”, pues “si nos descuidamos ocho o 15 días más, se pueden presentar más muertes”.

Gómez también denunció ante la Secretaría de Salud que en lo corrido del año no se ha realizado ninguna brigada de salud en ese territorio indígena. “Estamos totalmente desprotegidos de la EPS Indígena Mallamas, que es la entidad encargada de la salud de los usuarios y habitantes de las comunidades del Resguardo”.

EL MORICHAL consultó con la Secretaría de Salud frente a las acciones de atención para con la población afectada, pero a través de la oficina de prensa precisaron que se pronunciarán en las próximas horas.

Comunidad de Guaco Bajo.

Un comentario en «Brote de malaria ha causado la muerte de cuatro indígenas en un resguardo de Cumaribo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *