Se enredó proceso de revocatoria contra el alcalde de La Primavera. Esto sabemos

El proceso de revocatoria que se adelantaba en contra de Fernando Duque, alcalde de La Primavera, se enredó porque los promotores de la iniciativa no lograron recoger el número mínimo de firmas establecidas.

Según el informe técnico de verificación de las firmas (que puede consultar acá) publicado por la Registraduría Nacional, de las 825 firmas recogidas por el comité revocador, solo 239 resultaron válidas. Para lograr avanzar con el proceso que buscaba sacar a Duque del cargo, 683 firmas debían ser válidas.

El informe precisa que encontró 27 registros uniprocedentes, 211 renglones que no fueron manuscritos por la misma mano, 133 datos incompletos, 82 casos en el que el nombre no correspondía, 52 de los firmantes no pertenecían al censo electoral del municipio, entre otras 81 inconsistencias.

EL MORICHAL contactó a Mauricio Pino para conocer si aceptaron o controvirtieron el informe de la Registraduría, pero prefirió no referirse al respecto, dejando entrever que tomaron acciones judiciales al respecto.

Por su parte, el alcalde Duque manifestó a este medio de comunicación creer que, de acuerdo a las circunstancias, “la revocatoria no tendría ningún tipo de posibilidad porque no se cumplió con el número de firmas mínimo”.

Qué motivaba la revocatoria

El proceso formal de la revocatoria lo inició en enero de este año un grupo de ciudadanos, porque consideraban que durante los dos primeros años de gobierno, el actual alcalde no había atendido las principales problemáticas de la comunidad.

“La atención a la pandemia fue pésima por parte de la Administración Municipal”. “El abandono de las vías urbanas y rurales es total”. “(Al Municipio) lo endeudaron para conseguir una maquinaria”. “En su administración doctor Fernando Duque, no se ve ese compromiso. Se ve muy deteriorado el pueblo”. Fueron algunos de los motivos que Pino expuso ante el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, durante una audiencia pública realizada el pasado 7 de febrero, en la que también participó el alcalde Duque.

En un documento enviado a la Registraduría Nacional (que puede ser consultado acá), el comité promotor presenta 11 justificaciones que los llevaron a iniciar el proceso.

Decían, entre otras cosas, que “la atención a la pandemia ocasionada por la COVID-19 fue muy mal atendida”. Otro de los argumentos es que: “El deterioro de la malla vial de nuestro municipio se ha venido acrecentando sin que se encuentre una solución real por falta de mantenimiento preventivo ocasionando con esto que muchos de los habitantes del Municipio hayan sufrido accidentes, algunos muy graves”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *