Buscan revocar al alcalde de La Primavera

Read Time:2 Minute, 56 Second

Foto: Fernando Duque

Un grupo de ciudadanos del municipio de La Primavera (Vichada), inició un proceso de revocatoria en contra del mandato del alcalde Fernando Duque Cárdenas, porque consideran que durante los dos años de gobierno que lleva no ha atendido las principales problemáticas de la comunidad.

Así se lo hizo saber Mauricio Pino, vocero del comité promotor de la revocatoria que se denomina “Unidos por el cambio”, al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, durante una audiencia pública realizada el pasado 7 de febrero, en la que también participó Duque.

“La atención a la pandemia fue pésima por parte de la Administración Municipal”. “El abandono de las vías urbanas y rurales es total”. “(Al Municipio) lo endeudaron para conseguir una maquinaria”. “En su administración doctor Fernando Duque, no se ve ese compromiso. Se ve muy deteriorado el pueblo”. Estos fueron algunos de los motivos que Pino expuso como argumento para apostar por la revocatoria del mandatario primaverense.

Audiencia realizada el pasado 7 de febrero por el CNE

En un documento enviado a la Registraduría Nacional (que puede ser consultado acá), el comité promotor presenta 11 justificaciones que los llevaron a iniciar el proceso.

Dicen, entre otras cosas, que “la atención a la pandemia ocasionada por la COVID-19 fue muy mal atendida”. Otro de los argumentos es que: “El deterioro de la malla vial de nuestro municipio se ha venido acrecentando sin que se encuentre una solución real por falta de mantenimiento preventivo ocasionando con esto que muchos de los habitantes del Municipio hayan sufrido accidentes, algunos muy graves”.

Ante los cuestionamientos, el mandatario dijo que “parece que existe una serie de inconformismos que se le presenta a cualquier administración municipal dentro del ejercicio de lo público”. Agregó que, en 18 meses que lleva la implementación del Plan de Desarrollo de su Administración, denominado ‘Nuestro compromiso es Primavera 2020-2023’, ha ejecutado el 47%. “Estamos cumpliendo”, manifestó.

Durante la audiencia pública Duque respondió a la mayoría de las inconformidades planteadas por los promotores de la revocatoria. Dijo, por ejemplo, que ya tiene un convenio con la Gobernación de Vichada para invertir $2.200 millones (1.200 los pone la Alcaldía) en las vías urbanas del municipio, o el anuncio sobre la inversión de $2.000 millones en varios puentes, que ayudarían a mejorar la comunicación inter veredal.

EL MORICHAL contactó a Duque vía WhatsApp para ampliar su opinión frente a este proceso, pero al momento de publicar esta nota no recibimos su comentario.

Paso a paso de la revocatoria

Para avanzar con el proceso revocatorio el Comité tendrá que presentar, a más tardar en seis meses, mínimo 683 firmas (válidas) ante la Registraduría, número correspondiente al 30% de la cantidad de votos que con el que fue elegido el alcalde Duque.

Pino dijo telefónicamente a EL MORICHAL que “nuestro propósito es recoger 2.500 firmas en 15 días”. Manifestó que esperan poder empezar a recoger firmas esta misma semana.

Una vez el Comité entregue los formatos con los apoyos, la Registraduría tendrá 45 días para revisar la validez de las firmas. Si el 30% o más resultan válidas, emitirá un certificado para avanzar con la revocatoria.  Las votaciones deberán realizarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de dicha certificación.

Para hacerse efectiva la revocatoria, mínimo el 40% de los votantes habilitados deben acudir a las urnas. Y sacar la mitad más uno de los votos a favor de la misma.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Buscan revocar al alcalde de La Primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *