Inicia su operación el relleno sanitario de Inírida

Por: Cesar Mora - Inírida

Desde el pasado mes de agosto inició la operación del relleno sanitario de la capital del Guainía. Con una inversión de alrededor de 4.000 millones de pesos, fue construido el relleno que podría tener una vida útil superior a los diez años.

El relleno es una instalación técnicamente construida y operada para la disposición final de los residuos ordinarios generados por los habitantes del municipio de Inírida. Cuenta con una báscula de pesaje de vehículos, una planta de tratamiento de aguas contaminantes (lixiviados) y, una zona de disposición final tipo celda con sistema de drenaje de aguas y chimeneas de evacuación de gases; serán tres celdas, cada una con una capacidad de 15.000 metros cúbicos. Desde el inicio de operación del relleno, el 5 de agosto, y hasta la fecha, se han dispuesto en el relleno, alrededor de 425 toneladas de basuras, en cerca de 610 metros cúbicos.

El sistema de recolección de basuras del municipio es liderado por la Alcaldía de Inírida a través de su Secretaría de Planeación, pero en él intervienen, la Gobernación del Guainía; Escalar, empresa de servicios públicos del Guainía S.A.S E.S.P; la empresa de servicios públicosAguas del Guainía APC. Además, se han unido a la tarea de protección del medio ambiente, el SENA con los instructores y aprendices de la tecnología en Recursos Naturales, y las asociaciones Akayú y Reciclemos, quienes a través de recicladores, aprovechan cerca del 30% de las basuras que produce el municipio.

Los aprendices del SENA han emprendido un proceso de concienciación con la población de los barrios sobre la importancia que tiene el reciclaje. “El relleno está proyectado para que dure más de diez años, sin embargo, con el promedio diario de residuos que están entrando en él, posiblemente se llene antes de ese tiempo, por lo tanto, es muy necesario que la población del Inírida, se comprometa a separar las basuras, en las casas, entidades, las oficinas, colegios, etc., así podemos disminuir la cantidad de basuras que se disponen en el relleno y hacer que su vida útil sea mayor”, comenta Katherine Mora, profesional de la empresa Escalar.

“La disposición de basuras en el relleno sanitario versus las reutilizadas o recicladas es de tres a uno, por cada kilo que se recicla en el municipio, tres son enviados al relleno, sin embargo, si vemos los desechos que se traen al relleno, podemos observar que se puede reciclar mucho más, lo ideal sería voltear esa cifra, que reciclemos tres kilos y votemos al relleno sólo uno” expresa David Valderrama profesional de la Secretaría de Planeación de Inírida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *