Procuraduría indaga por prestación del servicio de transporte escolar en Vichada
Imagen de portada: Estudiantes de Puerto Carreño caminando hacia el colegio. Archivo EL MORICHAL.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra la Gobernación de Vichada por posibles irregularidades en la prestación de los servicios de transporte estudiantil en el departamento. Esta decisión se tomó luego de que EL MORICHAL publicara una noticia el pasado 27 de mayo denunciando las protestas de padres y estudiantes por la suspensión de dichos servicios.
En el boletín emitido, la Procuraduría señala que indagará si funcionarios de la Gobernación incurrieron en falta disciplinaria al no adelantar los trámites administrativos, contractuales y presupuestales a tiempo para garantizar el servicio y sin interrupciones.
Asimismo, el Ministerio Público investigará la posible falta de docentes en la región, hecho que, tal como lo documentamos en nuestra publicación, ha generado el rechazo de la comunidad educativa al vulnerar el derecho a la educación.
Cabe recordar que, en nuestra nota, dimos a conocer las protestas estudiantiles y de padres de familia en Puerto Carreño y Cumaribo, quienes salieron a las calles a manifestarse por la suspensión del transporte escolar desde el 24 de mayo hasta el 28 de junio, así como por la falta de un docente de Humanidades en la Institución Educativa Silvino Caro Heredia.
La comunidad educativa expresó su malestar por la falta de planeación de las autoridades departamentales, pues no tuvieron un plan de contingencia a pesar de conocer el vencimiento de los contratos de transporte y alimentación.
«Con esta indagación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad», reza el boletín.