Suspensión de transporte escolar y falta de docentes desatan protestas en Vichada
Este ha sido un día gris para el sector educativo de Vichada, en diferentes partes del departamento decenas de estudiantes y padres de familia han salido a las calles en señal de protesta. Por un lado, la suspensión del servicio de transporte escolar desde el pasado 24 de mayo hasta el 28 de junio debido a una “restricción presupuestaria” ha dejado a cientos de estudiantes con dificultades para poder asistir a clases. Por otro lado, la falta de un docente del área de Humanidades en la Institución Educativa Silvino Caro Heredia, ubicada en la inspección de El Viento, también ha generado el rechazo de la comunidad.
En Puerto Carreño, capital del Vichada, decenas de estudiantes y padres se manifestaron hoy frente a la sede de la Gobernación exigiendo soluciones prontas. «No queremos agendas de citas, sino que den la cara con soluciones claras», declaró Edwin Ramírez Mancera, consejero nacional de juventudes, quien lideró la protesta.
Ramírez Mancera cuestionó duramente la falta de planeación de las autoridades educativas departamentales. «Si sabían que el contrato se vencía, ¿por qué no tuvieron un plan de contingencia?», se preguntó, e instó al gobernador a «poner a funcionar esos funcionarios de la Secretaría de Educación» para resolver la crisis.
Los estudiantes también alzaron su voz. «La educación no es un juego, estamos perdiendo clases y aprendizaje», afirmó uno de los manifestantes, quien además señaló que la virtualidad no es una opción viable debido a las deficiencias en conectividad que presenta el municipio.
Por su parte, un padre de familia expresó: «Estamos desfavorecidos por parte del sistema de gobierno que ha sido negligente. No es posible que se haya vencido el contrato y no lo reanudaron más, esperando a que nuestros estudiantes quedaran sin transporte».
A través de un comunicado de prensa, emitido por la Secretaría de Educación Departamental el 22 de mayo, la entidad indicó que la suspensión es temporal y que el servicio se reanudará después del receso escolar del 28 de junio al 15 de julio. Además, anunció que se garantizará la provisión de alimentación escolar mediante la entrega directa de raciones a los padres.
Mientras tanto, en la zona rural de Cumaribo, los padres de la Institución Educativa Silvino Caro Heredia iniciaron un plantón hoy exigiendo la asignación de un docente del área de Humanidades, fundamental para la formación integral de los 297 estudiantes.
La manifestación se da como mecanismo de rechazo a la respuesta que en días pasados entregó la Secretaría de Educación, en la que manifestaron que no cuentan con una plaza docente disponible para cubrir esas 18 horas requeridas, pero analizarán la situación dependiendo del comportamiento de la matrícula en otros colegios. Asimismo, solicitaron desde la entidad la colaboración del cuerpo docente para superar esta contingencia.
Jazbleidy Gisela Prieto, representante de la Asociación de Padres, advirtió que, si no hay solución, los padres «se apoderarán de la entrada y no se permitirá el acceso a nadie».
Las protestas en distintos puntos del departamento reflejan el malestar de la comunidad educativa de Vichada frente a las deficiencias que están poniendo en riesgo el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes de la región.
One thought on “Suspensión de transporte escolar y falta de docentes desatan protestas en Vichada”