Por orden de un sargento de la Armada, más de 20 perros fueron abandonados en zona rural de Puerto Carreño

“Los comandantes míos me dieron la orden de botar los perros, nos dijeron que recogiéramos los perros que estaban en la base, para botarlos por allá lejos en zona rural, por un puente llamado Paso Ganado”, dijo a EL MORICHAL un infante de marina que pidió no ser identificado para no tener problemas, y quien asegura que fue obligado a participar en este cruel acto.

Según el denunciante, la orden de dejar en situación de abandono en la zona rural de la capital vichadense esos 23 caninos, en su mayoría de raza criolla y hasta un labrador, fue directa de su “primero al mando”, refiriéndose a un sargento primero.

“Mi primero es el que me manda y me dio la orden, él se llama mi primero Santoya, con él pueden conversar en el Jabalí Rojo. No estuve de acuerdo con esa acción, pero si no seguía la orden, pues pailas, uno pierde todo”, dijo el soldado, avergonzado por la situación.

Todos los perros deambulaban permanentemente en las instalaciones del Jabalí Rojo, ubicado en el sector de Las Granjas y que sirve de cantón militar a la Fuerza Naval del Oriente.

La acción para evacuar los perros empezó el viernes 21 y culminó el domingo 23 de octubre de 2022. Los animales fueron trasladados en un vehículo tipo camión perteneciente a esa fuerza naval, según la versión del denunciante. “Los movilizamos en la única NPR asignada a la base naval logística # 5, fui con mi primero, el chofer y otros dos infantes”, dijo. Estas fotografías a las que tuvo acceso EL MORICHAL, dan cuenta de ello.

El ‘marín’ detalló que como eran varios perros, “cada día recogíamos y subíamos al camión entre siete a ocho perros. Botamos una perra que estaba con unos perritos pequeños, ahí quedaron a la carretera, en el monte”.

La denuncia del infante de marina fue respaldada por una integrante del personal civil que labora en esa unidad militar. “Escuché hace más de una semana que los perritos los iban a sacar del Jabalí, que los tenían que desaparecer, porque había muchos”.

Según las declaraciones, al parecer, lo que originó esta decisión fue que uno de los perros pertenecientes al destacamento del Jabalí Rojo habría mordido al hijo menor del capitán de Fragata Coneo Deivi, actual comandante de la base naval N° 5. “Escuche que eso fue lo que originó la orden”, dijo la empleada, quien indicó que por lo general los animales no son agresivos: “ellos van creciendo en medio de todo mundo”.

“Los mandaron a botar porque no los querían en la base”, recalcó el joven militar.

Incluso, el denunciante detalló que su superior les indicó manifestar que ellos eran policías, por si la comunidad preguntaba o sospechaba sobre el destino de los animales. Sin embargo, el comandante de la policía en Vichada, coronel Richard Fajardo, desmintió ante este medio de comunicación cualquier participación de su fuerza en hechos que atenten contra la integridad y vida de los caninos. 

Escobar recalcó que “no todo el personal del Jabalí Rojo es malo con los animales”, pues aseguró que hay muchos que los cuidan y los adoptan, son muy buenos con ellos”.

¿Qué dicen algunos habitantes de Paso Ganado?

En el marco de esta denuncia, el equipo periodístico de EL MORICHAL se movilizó al sector de Paso Ganado, donde la comunidad manifestó que es el segundo acto masivo de abandono animal que se realiza en esta zona, en lo corrido del año.

“Hace como cuatros meses llegué donde mi hermana que vive acá y había como doce perritos que llegaron, en ese entonces fueron adoptados por los dueños de algunas fincas”, dijo José Ángel Rivas Córdoba, refiriéndose al caso reseñado en el mes de julio 2022 por este medio de comunicación.

“No pasó nada en ese momento, nadie hizo nada para investigar”, expresó Rivas. En esta segunda ocasión, los habitantes del sector exigen que se “tomen cartas en el asunto”.

Rivas detalló que hace como tres días (fue entrevistado el 24 de octubre), “otra vez llegaron más perritos, incluso yo me topé con uno muerto en la vía que había sido atropellado y quedó en plena carretera, me dio mucho pesar, me baje de la moto y lo levante para dejarlo a un lado, no podía hacer más en ese momento, pero lo cierto es que nos soltaron más perros por acá, no sabemos quiénes son los que hacen esto”.

Rechazo total por parte de la fundación pro animalista de Puerto Carreño

La representante de la fundación Huellitas de Amor Puerto Carreño y líder pro animal, Erika Gómez, manifestó su total rechazo ante el acto de abandono animal y declaró que muchas veces las personas no realizan las denuncias respectivas por temor a represalias.

“Es un acto que se ha venido presentando hace mucho tiempo en el municipio, en este año ya van dos veces que se ha presentado el hecho de llevar animales en un camión y botarlos”, argumentó Gómez.

Según la representante de la fundación Huellitas, “en este caso concreto se tienen las pruebas, que fue una orden de adentro del Jabalí”. Y agregó que “vamos a llevar esto a instancias legales mayores y vamos a defender los derechos de estos animales, haremos todo lo posible para que esto no quede impune”.

Gómez fue enfática en decir que “se deben construir soluciones de protección, y no pensar en el abandono de animales como solución inmediata”. E hizo el llamado a la administración municipal a gestionar las acciones necesarias para garantizar la protección de los animales en situación de calle y cumplir con las exigencias de ley. 

¿Qué dice la Fuerza Naval del Oriente?

EL MORICHAL consultó con la Fuerza Naval del Oriente de la Armada Nacional sobre la denuncia. A través de un comunicado precisaron que rechazan estas conductas y procederán “a tomar las acciones y/o correctivos disciplinarios a que haya lugar, con el personal que resulte comprometido en los citados hechos”.

El comunicado precisa que “la Base Naval ARC “Orinoquía” (Jabalí Rojo) se encuentra adelantando labores de articulación con fundaciones y organizaciones defensoras de animales para coordinar estrategias y acciones para esterilizar, alimentar e impulsar una campaña de adopción de los caninos sin dueño que se encuentran en esta Unidad militar”.

Un comentario en «Por orden de un sargento de la Armada, más de 20 perros fueron abandonados en zona rural de Puerto Carreño»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *