Más de 640 personas de Mitú e Inírida fueron capacitadas en Derechos Sexuales y Reproductivos

Publirreportaje

Como una muestra más de su compromiso con la protección y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Profamilia capacitó a 640 personas para que hagan parte de la transformación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la autonomía reproductiva en niñas, mujeres y en la comunidad en general de Mitú e Inírida. Para lograrlo, la organización realizó una campaña de educación y acceso a salud sexual y reproductiva mediante un enfoque etnodiferencial en los departamentos de Vaupés y Guainía.

A través de eventos virtuales y presenciales, niñas, mujeres, hombres, profesionales de la salud y tomadores de decisiones recibieron charlas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, adicionalmente se brindaron talleres sobre violencias basadas en género y anticoncepción dirigida a mujeres para convertirse en lideresas promotoras de estos temas en la región. A esto se le suman nueve brigadas de salud en anticoncepción a las cuales tuvieron acceso cerca de 266 mujeres.

De igual forma, Profamilia realizó 18 talleres comunitarios en los que 258 personas, entre niñas, mujeres y hombres, reconocieron sus Derechos Sexuales y Reproductivos, recibiendo formación en autonomía reproductiva, con el fin de que puedan definir de manera informada sus proyectos de vida.

Dentro de las acciones destacadas durante estas capacitaciones, se resalta la entrega de una agenda lunar para que las mujeres de la región reconozcan su cuerpo, sus emociones y sus derechos. Este material cuenta con un enfoque educativo en Derechos Sexuales y Reproductivos que evidencia las prácticas ancestrales de los indígenas, convirtiéndose en una herramienta para el autoconocimiento de su ciclo menstrual ya que, a través de él, podrán hacerle seguimiento y anotar sus estados de ánimo, sensaciones, cambios y necesidades, que les permite identificar situaciones que se repiten a lo largo de sus ciclos.

Sumado a lo anterior, para lograr una comunicación efectiva y que el mensaje de estas capacitaciones llegara a todos los rincones de Vaupés y Guainía, la organización utilizó las lenguas Cubeo y Puinave, propias de Mitú e Inírida respectivamente, en todo el material informativo y educativo, para seguir fortaleciendo la Educación Integral para la Sexualidad – EIS, con un enfoque etnodiferencial.

Estas iniciativas se enmarcan en las acciones que demuestran el compromiso de Profamilia con la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas en Colombia y su efectiva garantía en el territorio nacional por medio de la prestación de servicios y la pedagogía, con el fin de que cada día más personas puedan disfrutar su sexualidad de forma responsable, placentera, informada y autónoma.

Un comentario en «Más de 640 personas de Mitú e Inírida fueron capacitadas en Derechos Sexuales y Reproductivos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *