Ley que eleva categoría de municipios de Inírida y Puerto Carreño está a un solo debate en el Congreso de la República
Puerto Carreño, Leticia, Inírida, Mitú, Mocoa y Arauca, las capitales de los departamentos de la Orinoquía y Amazonía, recibirán un impulso financiero significativo luego de que la Comisión Tercera del Senado aprobara un proyecto de ley que eleva su categoría municipal. Esta iniciativa fue impulsada por el representante a la Cámara por Guainía, Carlos Cuenca, quién lleva cerca de 16 años en esa corporación.
El senador Carlos Julio González, ponente del proyecto, destacó que esta medida hace justicia con estas regiones que representan el 40% del territorio nacional. «Al elevar su categoría, suben sus ingresos de participación y, por consiguiente, aumenta el desarrollo social y económico», expresó.
Por su parte, Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador y también ponente, resaltó que la norma aprobada en tercer debate permitirá incrementar la capacidad administrativa de estas ciudades estratégicas para el desarrollo integral del país en un ambiente social sostenible.
«Son departamentos con muchas obligaciones y altos índices de necesidades básicas insatisfechas», explicó Cepeda, recordando que su situación geográfica en la Orinoquía y Amazonía las convierte en capitales clave.
Carlos Cuenca, autor de la iniciativa, celebró la aprobación del proyecto 379 en Cámara y tercer debate en Senado. «Quiero informar a la Orinoquía y Amazonía esta grata noticia. Un agradecimiento especial a los senadores González y Cepeda, quienes fueron los coordinadores», manifestó.
Cuenca también anunció que el Ministerio de Hacienda autorizó 34.000 millones de pesos adicionales para cada una de estas capitales al pasar a la categoría cuarta. «Ya no contarán con los 45.980 millones que tienen para funcionamiento e inversión, sino que pasarán a casi 80.000 millones», detalló.
Además, informó que Arauca, cuya capital ya era de cuarta categoría, también se verá beneficiada con estos recursos adicionales, a pesar de no estar contemplada inicialmente en el proyecto.
La iniciativa legislativa, que se encuentra a un debate de convertirse en Ley de la República, representa un espaldarazo financiero para estas regiones apartadas del país, con el fin de impulsar su desarrollo y atender las necesidades de sus habitantes.
One thought on “Ley que eleva categoría de municipios de Inírida y Puerto Carreño está a un solo debate en el Congreso de la República”