Instalan PMU para atender situación de desplazamiento en Puerto Carreño

La Gobernación de Vichada precisó que en las últimas horas se instaló un “Puesto de Mando Unificado (PMU), estableciendo la sala de crisis e iniciación del plan de acción específico”, para hacer frente a la ola de desplazados venezolanos que han llegado a Puerto Carreño en los últimos días, producto de la violencia que hace semanas vienen generando grupos armados ilegales colombianos en la zona fronteriza del vecino país.

Desde el pasado 12 de enero líderes indígenas y la misma Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) vienen denunciando que al Municipio de Puerto Carreño “han empezado a llegar pobladores de comunidades de los pueblos indígenas amorúa y sikuani provenientes del Estado de Apure (Venezuela)… debido a enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC”. 

Según confirmó la Administración Departamental, al momento han llegado aproximadamente “50 familias al casco urbano y cerca de 17 familias en la inspección de Aceitico”.

La ONIC denunció que los desplazados que están llegando a la capital vichadense no cuentan “con agua potable, alimentación, atención médica y albergues en condiciones dignas y pertinentes culturalmente”.

Por medio del PMU, las autoridades locales realizarán “la caracterización precisa de la población afectada de mano de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre”, explicó la Gobernación de Vichada.

Según, Michelle Zurfluh Requiniva, secretario de Gobierno del departamento, ya se “ha venido realizando acercamiento con la Gerencia de Frontera, quienes prestan asistencia técnica con el fin de realizar el paso a paso de atención con el debido proceso y así poder dar una atención debida y oportuna a la población migrante directamente afectada por dicho conflicto”.

El funcionario también indicó que “se seguirán adelantando gestiones que permitan esclarecer los hechos causantes de dicha situación y se prestará el apoyo correspondiente según sus necesidades”.

Un comentario en «Instalan PMU para atender situación de desplazamiento en Puerto Carreño»

  • el 16 enero, 2022 a las 9:02 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches, vimos el documental que se realizó por los informantes y quisiera entablar una comunicación con la Gobernadora o la periodista y generar una donación para los indígenas, no podemos seguir permitiendo que nuestros niños escarben en la basura.

    Estaré al pendiente de alguna respuesta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *