Puerto Carreño recibe decenas de indígenas y campesinos desplazados desde Venezuela

Desde el pasado 11 de enero líderes indígenas de Puerto Carreño vienen denunciando que la capital de Vichada se ha convertido en un epicentro de recepción de desplazados provenientes de Puerto Paez (Estado Apure, Venezuela).

Según Henny Gutierrez, cabildo gobernadore del contexto urbano de Puerto Carreño, al menos unas 100 personas, entre indígenas y colonos, han llegado del vecino huyendo de la violencia entre grupos armados ilegales colombianos que ha azotado esa región venezolana en las últimas semanas.

En un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), detalló que desde el 11 de enero, “han empezado a llegar pobladores de comunidades de los Pueblos Indígenas Amorúa y Sikuani provenientes del Estado de Apure – Venezuela al municipio de Puerto Carreño… debido a enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC; esta situación se ha tornado hoy en una GRAVE EMERGENCIA HUMANITARIA dadas las condiciones precarias e inhumanas en las que se encuentra esta población indígena, especialmente para los niños, niñas, jóvenes, Mayoras y Mayores desplazados”. 

Según la ONIC, a los hechos de desplazamiento forzado que están sufriendo los pueblos indígenas y campesinos, “se suman las amenazas contra sus vidas en sus territorios, el riesgo inminente de reclutamiento forzado de niñas y niños, y la siembra de minas antipersonal por parte de las disidencias de las FARC”. 

Gutiérrez explicó a EL MORICHAL que estas familias llegan sin ningún tipo de recurso económico o enseres y se ubican en montes cercanos a los ríos Meta y Orinoco. Otras se han sumado a los asentamientos establecidos por comunidades indígenas en diferentes lugares de Puerto Carreño. “Esto puede representar una emergencia social”, digo la gobernadora indígena.

La líder indígena también denunció que ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. “Yo fui ayer (12 de enero) a hablar con el Alcalde (de Puerto Carreño) y no me atendieron”, manifestó. Por su parte, la ONIC hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental, así como a otras entidades de orden nacional, a atender de manera inmediata “a las comunidades que hoy se asentaron en Puerto Carreño, quienes denuncian no contar con agua potable, alimentación, atención médica y albergues en condiciones dignas y pertinentes culturalmente”.

Carlos Pardo, secretario de Gobierno de Puerto Carreño, aseguró a este medio de comunicación que “estamos validando el censo, estamos validando cuántos son colombianos, cuántos son venezolanos”, a la vez que precisó que se tienen previsto un Consejo de Seguridad el fin de semana, para luego enviar el reporte al nivel nacional.

Un comentario en «Puerto Carreño recibe decenas de indígenas y campesinos desplazados desde Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *