Gensa, energía y bienestar para las comunidades de las ZNI

Read Time:3 Minute, 49 Second
Publirreportaje

Con un balance positivo sobre las gestiones de Gensa en el año 2021, el presidente de la generadora Tony Jozame Amar explica los proyectos futuros en las Zonas No Interconectadas donde Gensa hace presencia y socializa los resultados financieros, económicos y de desarrollo social.

Se tienen buenos resultados en ejecución de proyectos, mejora de las condiciones laborales de los empleados, cumplimiento de normas ambientales y aceptación de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE), expresó Jozame Amar. Además Gensa está a punto de iniciar la construcción de varios proyectos de su propiedad, entre ellos, plantas solares y una pequeña hidroeléctrica en Caldas.

POTENCIALIDADES DE GENSA

Desde hace dos años en Inírida, Gensa genera parte de la energía que requiere la población con un sistema solar, la cual tiene la capacidad de generar el 20% de la energía diaria que requiere este Municipio. “Es un gran avance. Estamos esperando que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) autorice la iniciación de la segunda planta solar para Inírida, para llegar a un 80% solar y 20% con combustible diésel. Con este sistema de generación la reducción de dióxido de carbono es inmensa”. También queremos contarles que estamos en el mismo proceso con la CREG para construcción de la primera planta solar de Mitú (Vaupés), anunció el Presidente de Gensa.  

Por otra parte, Jozame Amar hizo énfasis en que el manejo de la operación de las redes lo atienden las empresas de servicios públicos de esas regiones. “Hay que diferenciar esto. Nosotros somos generadores, producimos energía eléctrica a través de fuentes de agua, térmicas, eólicas y solares, entre otras, y los distribuidores son los que llevan la energía al usuario final, a los hogares, por ejemplo”.

El Directivo advirtió que si hay fallas en el servicio de energía no pueden atribuírsele todas al generador, también pueden ser atribuidas al distribuidor, o sea, a las empresas de servicios, las cuales se pueden presentar por fallas en las redes por obsoletas, antiguas, por sobrecargas producto de conexiones fraudulentas o por falta de mantenimiento. Reiteró que Gensa sólo opera las plantas del Ministerio de Minas y Energía, que tiene cobertura en las áreas urbanas y rurales, en Mitú, Inírida, Bahía Cupica y Bahía Solano.

 “Gensa está instalando siete mil unidades fotovoltaicas en los territorios nacionales en beneficio de 35 mil personas, todos estos avances se han logrado de la mano del Gobierno Nacional. Es una gran revolución como se transforma la vida de una casa con la instalación de esas unidades. Estamos en Guaviare, Vichada, Vaupés, Caquetá, en zonas de Antioquia, Córdoba, Santander, en Amazonas y Putumayo. Aprovechamos el sol para aquellas zonas donde no es rentable la interconexión con redes”, subrayó el ejecutivo.

En cuanto a Bahía Solano y Bahía Cupica, el Presidente de Gensa aclaró que allí no hay buena radiación solar, por la nubosidad del pacifico colombiano, por eso allí una planta solar no sería viable. Allí se genera energía con combustible y con agua, gracias a este sistema hibrido la población cuenta con energía en sus hogares.

RSE DE GENSA

El Presidente de Gensa se refirió también a la responsabilidad social empresarial (RSE) como una contribución activa y voluntaria por el mejoramiento social, económico y ambiental que emprende la Empresa, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor agregado. Dijo que adelantan acciones en salud, educación, asuntos ambientales, bienestar social a niños y jóvenes, por medio de promotores y gestores sociales tanto en Manizales como en los municipios de las ZNI.

“Estos proyectos de política pública son muy importantes para Gensa, puesto que además de llevar energía, llevamos calidad de vida, seguridad y bienestar a estas poblaciones distantes de Colombia”, enfatizó el alto ejecutivo.

Datos

***Los resultados financieros de Gensa durante la vigencia 2021 dejó utilidades por $78.928 millones de pesos.

***Es la primera vez en la historia de la Empresa que se entregarán dividendos para los accionistas, para este caso de $15.000 millones de pesos.

***Gensa S.A. E.S.P está presente desde 1993 en el sector energético, su origen tiene que ver con el gerenciamiento de la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel I.

***La empresa se ha transformado con el fin de crear y brindar valor real a clientes, accionistas y a su personal, y en beneficio de miles de usuarios en todo el país.

***Es una empresa generadora de energía con presencia en zonas no interconectadas (ZNI) de Bahía Solano, Bahía Cupica, Inírida y Mitú.

***Gensa es propietaria de una de las más importantes termoeléctricas a carbón de Colombia, Termopaipa.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *