Estado crítico en el suministro del agua potable en el casco urbano de Puerto Carreño. Conozca el plan de contingencia para abastecimiento del vital líquido

Desde el pasado 9 de enero la prestación del servicio de agua potable que recibe gran parte de la comunidad del casco urbano de Puerto Carreño a través del sistema de acueducto, se ha visto afectada, en relación a la disminución de la cantidad de horas de servicio y por ende, el volumen del vital líquido que llega a los hogares carreñenses. Situación que ha causado molestia y descontento en una parte de la comunidad.

“En el barrio La Florida llega muy poquita presión de agua, toca recoger en baldes y por lo tanto no se alcanza a recoger suficiente en cada hogar”, declaró a EL MORICHAL Humberto Cuenca, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Florida, quien además expresó que en su comunidad las personas “madrugan para tratar de abastecerse del agua que a veces llega a las 4:00 de la mañana”.

Frente a la situación, la  empresa Empca, encargada de administrar y prestar los servicios públicos de aseo y acueducto en la capital vichadense, ha dicho a través de redes sociales que, “se está obteniendo un menor volumen de agua potable diariamente durante el proceso de filtración a causa de labores de limpieza y mantenimiento en el conjunto de filtros de la planta de tratamiento y potabilización de agua”.

La planta potabilizadora se encuentra ubicada en la parte inferior del Cerro de la Bandera de Puerto Carreño y data de 1982 (creada por el comisario especial de Vichada, Guillermo Enrique Brito Garrido, y bajo la presidencia de Julio Cesar Turbay Ayala). Por cerca de veinte años estuvo bajo la concesión de Seppca, encargada entre otras funciones, de la distribución del agua para el consumo humano, hasta el año 2022, cuando pasó por orden de la actual administración municipal a la empresa de servicios públicos del municipio de Puerto Carreño denominada Empca SA Esp.

“Es una problemática de hace muchos años, sobre todo por el tiempo de verano donde el agua no tiene presión para llegar a los barrios apartados, se presentan muchas situaciones y además que el acueducto ya tiene mucho tiempo y no ha sido remodelado y no se ajusta al crecimiento del pueblo” dijo Marylu Bernal García, presidenta JAC del barrio Samper. “Los tanques no tienen presión, estos filtros están dañados, muy estropeados”.

La mañana de hoy 17 de enero del presente año, sobre las 8:00 am en el auditorio de la alcaldía se llevó a cabo una socialización por parte de Eduardo Medina, nuevo gerente Empca SA Esp, (quién asumió hace dos días) y su equipo de trabajo, junto al alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán, explicaron a los presidentes de junta de acción comunal y los órganos de control, la situación del suministro de agua donde se ven afectados algunos sectores del casco urbano.

“Desde ayer que asumimos este gran reto, en la gerencia nos hemos encontrado que hay una deficiencia en la prestación del servicio, esto obedece principalmente a un tema de infraestructura en la planta de tratamiento que tiene la empresa que en este momento está encargada de esta operación”, explicó Eduardo Medina Gerente de Empca en una entrevista exclusiva a EL MORICHAL.

Medina también reconoció que, “tenemos unas dificultades, principalmente en lo que los ingenieros indican como el lecho filtrante, que son los filtros, las arenas específicas que hacen todo el proceso de filtración del agua, por tanto todo este tiempo que ha venido faltando un mantenimiento idóneo y oportuno de los filtros llegamos a este punto crítico”.

Desde Empca indicaron que a partir de hoy se tendrá una respuesta que responde la emergencia y lograr sustituir el vital líquido en los barrios más alejados de la planta potabilizadora, a través de carro tanques.

Las rutas son las siguientes: de 7:00 a 11:00 de la mañana, barrios Simón Bolívar, Piedras de Custodio, La Esperanza, Escudillas, Mateo, Samper, Occima, Santa Mónica, El Triángulo; y en el horario de 2:00 a 5:00 de la tarde, barrios Tamarindo, Polvorín, Primavera y Villa del Carmen.

“Hoy en la reunión planteamos unas medidas. A corto plazo es poder, a través de una motobomba de alta presión, hacer un mantenimiento a esos filtros que precisamente han perdido las capas que deben filtrar el agua, entonces a través de esa red o tubería interna que tiene el sistema, poder bombear (hacer una contrapresión) y limpiar para poder volver al menos a como estamos anteriormente, que no es el deber ser, pero si llegar al suministro que estaba hasta las 11 de la mañana”, explicó Medina.

A mediano plazo, se prevé adquirir esos materiales filtrantes que no se encuentran en la región y deberán ser traídos de otros departamentos, ya que, según la empresa, debe cumplir unas especificaciones técnicas. “hemos estado hablando con el señor alcalde para mirar los esfuerzos presupuestales, ya evaluaremos la situación técnica del tanque que en el año 2015 sufrió una fractura y no está en uso”, dijo el gerente de Empca.

“A largo plazo […] poder construir un proyecto buscando fuentes de financiación a nivel nacional para darle una solución de fondo, como es la modernización de esta planta, la que tenemos es muy convencional o antigua, pero ya hay mucha tecnología o la recuperación de estos micro acueductos que existen en algunos barrios”, finalizó el gerente Medina.

Frente a la crítica situación, el alcalde Jair Beltrán mencionó que han venido trabajando en las mejoras, proyectos y dijo ante la audiencia presente, que existe la posibilidad de solicitar al Contralor Departamental la aprobación para decretar una calamidad pública y poder gestionar los recursos necesarios en saneamiento y agua potable para mejorar la situación que vive la urbanidad de Puerto Carreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *