‘Despierta Puerto Carreño’: conforman comité de protesta en la capital vichadense
El pasado 29 de julio algunos habitantes de Puerto Carreño se reunieron para concertar una veeduría social y exigir, en nombre de un comité de protesta denominado “Despierta Puerto Carreño”, a la administración municipal y departamental sus derechos y mejoras en servicios públicos, vialidad, infraestructura, seguridad, salud, educación e inversión de los recursos asignados por regalías para el municipio capital.
“Estamos sentado hoy una voz de protesta ante lo que estamos viviendo, no queremos seguir viendo las calles de Puerto Carreño en mal estado, sin alumbrado, con una inseguridad creciente, la educación sin infraestructura, no tenemos condiciones de salud y los recursos que se asignan nadie sabe cómo se gastan o como se invierten” dijo Eduardo Torres, líder de la iniciativa.
“Nos preocupan muchas situaciones en el municipio”, manifestó a EL MORICHAL Migdalia Mejía. “La seguridad, la salud y los servicios públicos, es por eso que estamos haciendo un primer encuentro, para mirar qué vamos a hacer para que Puerto Carreño despierte”.
Ernesto Rivera, también presente en la actividad, indicó que “no le estamos pidiendo nada regalado a ellos. El alcalde y el gobernador son nuestros empleados, ellos están ahí escogidos por nosotros para administrar los recursos de Colombia por mandato de cuatro años. Exigimos que cumplan sus funciones a favor del pueblo”.
En el desarrollo del evento varias personas de la comunidad carreñense postularon sus nombres para conformar cuatro comités, direccionados al tema de servicios públicos y energía; Seguridad; infraestructura y vialidad; Salud, Educación y por último seguimiento a los recursos asignados por regalías al departamento y especialmente a lo correspondiente al municipio capital.
Los cuatro comités que se conformaron tendrán como misión exigir, reclamar a los administradores públicos vichadenses, el cumplimiento de los derechos y garantías en aras de mejorar la calidad de vida de la población y de la joven ciudad.
“Exigimos nuestros derechos, queremos que lleguen los recursos, necesitamos que Puerto Carreño tenga progreso. Los gobernantes son los responsables de lo que estamos viviendo y estamos cansados de mirar su ineptitud, cansados de mirar nuestro deterioro en calidad de vida”, puntualizó Torres.
Frente al tema de inseguridad y los recientes hechos de violencia acaecidos en la capital vichadense, los asistentes coincidieron que estos eran ‘inconcebibles’ e ‘inauditos’. Aseguraron que faltan controles, estrategias y mayor presencia del órgano competente. “Es inverosímil que ya no se respeta a los adultos mayores, ya no se puede salir por la calle, recorrer el barrio sola, o llegar tarde a casa por la inseguridad. Hace mucha falta control, aquí hay autoridades que tienen que responder por la seguridad nuestra. Algo está fallando”, declaro Mejía.
En relación a la prestación de los servicios públicos el comisionado para la veeduría dijo que, “Carreño no tiene alumbrado público, solo algunas farolas en unos cuantos barrios, pero el 90% del municipio está sin alumbrado público, pero sí se refleja en las tarifas supremamente costosas, en las facturas que llegan mes a mes”.
Con el lema “Despierta Puerto Carreño”, el naciente comité de protesta hace un llamado a la comunidad a que se una en una sola voz de exigencia de sus derechos y hacen extensivo la invitación a los concejales y diputados de la región, para que ejerzan sus funciones a favor de la comunidad.
Asimismo, no descartan próximamente realizar una movilización masiva y pacifica por las principales calles de la ciudad para dar a conocer sus exigencias sociales. “Queremos con esta voz de protesta llegar a cada barrio, a cada ciudadano para que apoye la intensión que hoy nace por el bienestar de todos, debemos tener sentido de pertenencia y estar unidos por nuestro Puerto Carreño”, precisó Eduardo Torres.