Comandante de Bomberos de Inírida hace un llamado a la prevención ante los incendios forestales

Read Time:2 Minute, 3 Second
Foto: Hombres del cuerpo de Bomberos de Inírida apagan un incendio forestal. Foto, cortesía de William Martínez.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Inírida, William Martínez, alertó sobre el riesgo de los incendios forestales que se han presentado en el municipio, debido al fenómeno de El Niño que afecta al país y que ha provocado altas temperaturas y sequía.

Martínez indicó que en lo que va del año se han atendido aproximadamente 10 incendios, entre los cuales se cuenta el de un motocarro en la vía al aeropuerto de Inírida. La causa de los incendios corresponde, en su mayoría, a acción antrópica, es decir, “personas que les encanta ver arder o por maldad”. El comandante de Bomberos que los pirómanos llegaron al extremo de provocar un incendio en un proyecto de manaca sembrado por la Gobernación de Guainía.

El capitán Martínez hizo un llamado a la comunidad para que evite las quemas indiscriminadas y a que solicite el permiso a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), en caso de que requiera realizar alguna quema controlada. De lo contrario, se podrían hacer comparendos ambientales.

Asimismo, pidió que no se generen falsas alarmas simplemente “por ver correr a los bomberos”, ya que esto implica un desgaste innecesario de los recursos y el personal. “Nosotros estamos dispuestos 24/7, pero lo que no estamos dispuestos es a que realmente la gente tome en vano lo que se está haciendo, quemando la naturaleza, el daño ecológico es muy alto”, expresó Martínez.

Finalmente, Martínez recordó que el fenómeno de El Niño se extenderá por lo menos hasta los primeros meses de 2024, según lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por lo que se deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que se sigan presentando incendios forestales que afecten el ecosistema y la salud de los habitantes de Inírida.

Las altas temperaturas y los constantes incendios forestales también se han presentado diferentes regiones de la Orinoquía. En Puerto Carreño, la Administración municipal emitió el decreto No 04 del 09 de enero de 2024, por medio del cual se declara la alerta roja, que ordena a todos los integrantes del sistema de gestión del riesgo del municipio, dependencias de la administración y demás instituciones que se requieran para atender la situación de amenaza, adoptar todas las medidas necesarias tendientes a prevenir o atender los desastres con ocasión de la temporada seca.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Comandante de Bomberos de Inírida hace un llamado a la prevención ante los incendios forestales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *