Inírida enfrenta una emergencia ambiental por la temporada seca y el fenómeno de El Niño

Read Time:1 Minute, 42 Second
Foto: Un bomberos de Inírida, durante la atención de una emergencia. Foto, cortesía de William Martínez.

El municipio de Inírida (Guainía) se encuentra en alerta por los incendios forestales que se han presentado en lo corrido del mes de enero, debido a la intensa temporada seca y el fenómeno de El Niño.

Según el comandante del cuerpo de Bomberos de Inírida, William Martínez, se han registrado 24 incendios forestales, un incendio estructural y uno vehicular, que han afectado la cobertura vegetal y los cultivos de la zona. Martínez explicó que las causas de los incendios son la combinación de factores climáticos que propician la deshidratación de la vegetación, y la acción humana que realiza quemas irresponsables, sin las medidas de seguridad pertinentes.

Martínez también denunció que el cuerpo de Bomberos no cuenta con los recursos económicos suficientes para atender las emergencias, pues no tiene contrato con la Alcaldía desde el 31 de diciembre. “En estos momentos estamos atendiendo las emergencias con los recursos propios, pero ya raspamos la olla. Quedamos a merced de la buena voluntad y apresuramiento del empalme, a ver si nos desembolsan al menos lo que nos deben del año pasado, aunque ya están comprometidos”, dijo Martínez.

El comandante hizo un llamado a la comunidad para que evite las quemas indiscriminadas y solicite el permiso a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), en caso de que requiera realizar alguna quema controlada. De lo contrario, se podrían hacer comparendos ambientales. Asimismo, pidió que no se generen falsas alarmas simplemente “por ver correr a los bomberos”, ya que esto implica un desgaste innecesario de los recursos y el personal.

Finalmente, Martínez recordó que el fenómeno de El Niño se extenderá por lo menos hasta los primeros meses de 2024, según lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por lo que se deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que se sigan presentando incendios forestales que afecten el ecosistema y la salud de los habitantes de Inírida.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *