Bomberos de Inírida sin recursos para garantizar su trabajo

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Inírida denunció que se encuentra sin recursos económicos para seguir adelante con su tarea de garantizar la atención de emergencias en la capital del Guainía.

Según el capitán William Martínez, el contrato que tenían con la Alcaldía de Inírida se terminó hace varios meses, y a la fecha se no se generado uno nuevo. Su nómina supera los 12 millones de pesos mensuales y “ya no hay como pagarla», aseguró. «Los gastos están generados mes por mes y desde el primero de mayo estamos sin contrato”.   

El jefe de la unidad bomberil explicó que para el año 2021 la Alcaldía de Inírida se comprometió a destinar 292 millones de pesos, con el fin de que el Cuerpo de Bomberos pueda garantizar la prestación de sus servicios a la ciudadanía. Sin embargo, a la fecha solo han recibido 170 millones, correspondientes a un contrato ejecutado durante los primeros meses del año.

Con los recursos recibidos, loas bomberos han logrado brindar atención a emergencia como caída de árboles, control de abejas, fallas eléctricas, incendios vehiculares; así como apoyo operativo y capacitación a sus voluntarios, etc.

Yeison Buitrago, secretario de Hacienda Municipal, le explicó a EL MORICHAL que la Alcaldía ejecutó con los bomberos un primer contrato, que se liquidó en el mes de julio e incluyó un último pago de 85 millones, para completar finalmente los 170 millones estipulados. El funcionario también precisó que el año pasado la Administración destinó 245 millones de pesos para garantizar el trabajo bomberil.

Por su parte, el alcalde Pablo Acosta le manifestó a este medio de comunicación que verificarán cómo es que los bomberos se están gastando los recursos asignados. El mandatario local también precisó que además del Cuerpo de Bombero Voluntarios, la Administración tiene previsto destinar recursos del recaudo bomberil a la unidad de Bomberos del aeropuerto Cesar Gaviria Trujillo.

El secretario Buitrago reconoció que está pendiente la firma de un nuevo contrato con el Cuerpo de Bomberos, pero no se tiene una fecha estimada para que arranque. A pesar de las circunstancias, el cuerpo de bomberos seguirá prestando el servicio de atención de emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.