Avanza proceso de legalización de las invasiones en Inírida

Como un hecho importante calificó la comunidad el pronunciamiento del gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral, quien el pasado 25 de octubre en reunión con la ciudadanía socializó los avances que se han logrado en el tema de la legalización de las ocupaciones de hecho en la ciudad de Inírida, hoy convertidos en barrios: Casa Blanca, Jardín y El Poblado. 

Son cerca de 1.250 lotes que le pertenecen a la gobernación del Guainía en donde viven alrededor de 1.000 familias que esperan les sean adjudicados y titulados estos predios, para acceder a los servicios básicos, pues por ahora no tienen ningún beneficio.

Según el mandatario departamental, la legalización de estos predios avanza con buen ritmo. “Llevamos más de dos años trabajando para que se hiciera realidad la legalización de la ocupación de hecho de Casa Blanca, Jardín y El Poblado. En la última reunión que tuvimos con la comunidad hicimos unos compromisos”, dijo Iral. 

Uno de los compromisos a los que se refiere el gobernante, que se hicieron en la última reunión entre la comunidad y la administración, es que van a reubicar a las personas que están en las rondas del caño, el humedal que se encuentra en el lugar. Después de que eso se logre, la administración departamental firmaría la resolución que permite legalizar la ocupación de hecho. 

Aldemiro Acosta, presidente del barrio Casa Blanca y habitante de la zona ocupada, manifestó que ya comenzaron con la reubicación de estas familias. “En Casa Blanca tenemos siete familias en zonas de humedales, una de ellas ya se reubicó, quedan seis. Por ahora estamos a la espera que lleguen los ingenieros para que nos acompañen con el proceso, entre más rápido se haga, mejor”, expresó el líder de la zona, quien también agregó que, en los barrios de El Poblado y Ciudad Jardín, que tienen muchas más familias para reubicar, alrededor de 100 por barrio, no se ha logrado comenzar. 

Para Solano Caicedo, habitante del Barrio Casa Blanca, quien lleva 4 años viviendo en la zona, la legalización sería un sueño cumplido. “Estamos a la espera de la legalización, es la esperanza más grande de todos, que eso se arregle, ya son 8 años que se fundó el barrio y la lucha no ha sido fácil, esperamos que la administración finalmente lo haga”, dijo. Y agregó que desean acceder a la luz eléctrica porque por ahora alumbran con velas; así mismo desean acceder al agua, ya que para lograrlo tienen que acudir a algunos vecinos que tienen pozos perforados que funcionan con bombas manuales.

Primero legalizar y luego titular

Respecto a la titulación de los lotes y propiedades, el mandatario departamental dejó claro que lo primero que se tiene que hacer es realizar la legalización de la ocupación de las tres ocupaciones de hecho, para luego proceder a la titulación de los lotes. 

Según el gobernador Iral, la propuesta que le hizo a los habitantes es venderles el lote a precios bajos dependiendo de un avalúo catastral y el ingreso económico de cada familia, además de facilidades de pago, porque para regalarlos o cederlos sin ningún costo, según él, se necesita tener 10 años en la ocupación de hecho y ese tiempo aún no se ha cumplido, pero tampoco se puede seguir esperando que se cumpla la década para hacer la legalización porque la ciudadanía necesita acceder a los servicios básicos.

Para el ciudadano Caicedo, la propuesta de la Administración departamental es justa: los que tienen más ingresos pagan más y lo que tienen menos pagaran menos, además de que los precios planteados para los lotes son accesibles. “Los que generan más ingresos no se les hará difícil pagar más, pero los que no tenemos ingresos se nos hará más difícil, por eso es muy bueno que también se esté pensando en facilidades de pago, porque en mi caso no tengo cómo pagarlo de contado, yo vivo del campo y la pesca”, dijo.

Uno de los sucesos que se vienen presentando en los barrios de las ocupaciones de hecho es la venta de lotes sin ningún título, algo que, según el gobernador, no estaba permitido. “En la reunión con la comunidad hablamos de la reventa de lotes, que no está permitido, no se puede hacer en estos momentos.  Vender un lote en esta zona es un delito, es una estafa porque el lote sigue siendo de propiedad de la gobernación del Guainía así haya una ocupación”, manifestó. 

¿Qué pasa con los lotes en donde no vive nadie?

El gobernador Iral también explicó qué pasará con los lotes desocupados. “Queremos que esos lotes que están desocupados sean para las personas que tenemos que reubicar, las familias que están en la redonda del caño, porque no tenemos donde más reubicarlos”, manifestó.

El mandatario indicó que “ya hicimos un censo hace muy poco tiempo de los lotes que están libres, que no tienen ocupantes allí; que no vayan a salir después del censo que ya hicimos, que hicieron una casa, porque el censo ya quedó”. 

Lotes para los más necesitados

“Estos predios son para personas humildes, esto no lo dice el gobernador, lo dice la normatividad, la ordenanza. Se tiene que hacer un filtro, y estos predios no se les va a adjudicar a empleados públicos, pensionados, o que tengan casas en el municipio o que salieron beneficiados en la Urbanización San Javier”, aclaró el mandatario departamental, al referirse a aquellas personas que poseen recursos económicos pero que se encuentran viviendo en las ocupaciones de hecho.

“Para titular los lotes, mínimo tienen que ser dos personas, un núcleo familiar, porque a personas solas no se les va a adjudicar lote, esa es una las condiciones, está en la ordenanza”, dijo el gobernador. 

La pelota la tiene la ciudadanía, ¿la demora depende de ellos?

Según Iral, “si el gobernador tiene que cargar, enterrar y desenterrar un estantillo lo hago, pero lo que quiero es que esto se vuelva una realidad, que todos tengan algo propio, se le dijo a la comunidad y todos lo entendieron, la demora es de la comunidad, nosotros como gobernación ya tenemos la resolución lista para firmar. Esto no quiere decir que, si yo firmo la resolución, las personas que están ocupando los predios ya quedan dueños, la gente será dueña del lote hasta que lo paguen y tenga una escritura y un certificado que les va a permitir ponerles un servicio público”. 

Un comentario en «Avanza proceso de legalización de las invasiones en Inírida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *