Vuelven a funcionar los semáforos en Inírida
Por: Julieth De la Espriella Fotos: Edgar Guajo
Luego de varios meses los iniridenses gozan nuevamente del funcionamiento de los semáforos. En el transcurso de esta semana se ha visto el mantenimiento y arreglo de los cuadrantes de los semáforos de la ciudad.
Según Francisco Domínguez, un mototaxista de la capital de Guainía, “los semáforos estaban dañados más o menos desde principio de año”, mientras reflexiona que “hay que andar con precaución ya que la gente acá no respeta nada”.
Sandra Ríos, secretaria de Tránsito y Transporte de Inírida, precisó que los semáforos presentaban fallas, al parecer, desde antes del mandato actual, por lo que “se realizó una serie de consultas y diagnóstico de daños para la reparación de los mismos”, indicó la funcionaria.
Ríos indicó que la demora para el arreglo se debe a que “el organismo de tránsito municipal ha dejado de percibir los ingresos que permiten el normal desarrollo de las actividades de tránsito y seguridad vial”.
EL MORICHAL recorrió las calles e intercepciones verificando el funcionamiento de cada uno de los semáforos, y evidenció el trabajo que viene realizando el personal encargado. Sin embargo, es visible que algunos de estos no funcionan en su totalidad, como la luz del cruce del peatón.
Por otro lado, los actores viables como peatones, conductores, mototaxista, no hacen un buen uso de su inteligencia vial, pues estos no respetan las señales de tránsito como cruces prohibidos, ellos pares, el uso correcto de la cebra.
“Yo estaba cruzando por el lado del hospital y una moto paso el semáforo en rojo y a toda velocidad, ni siquiera son capaces de respetar los semáforos y como no hay tránsito pues todo el mundo anda como quiere”, indicó Gerardo López.
La funcionaria de Tránsito Municipal precisó que además de arreglo de los semáforos, realizarán “mantenimiento a la señalización vial, instalación de reductores de velocidad, creación del cuerpo de agentes de tránsito civiles”.