[Video] Deslizamiento (que por poco termina en tragedia) dejó sin agua a una comunidad indígena de Cumaribo

Read Time:1 Minute, 41 Second
En la foto de portada se puede aprecia el antes y el después del lugar de acceso al agua

Un deslizamiento presentado a primera hora del día 23 de julio del 2022 tiene en emergencia a la comunidad de Canaan Central del resguardo Saracure Río Cada (Cumaribo, Vichada). El hecho ocurrió en el nacedero en el cual los habitantes de la comunidad, unas 60 personas, adquirían el agua para consumo cotidiano.

“Solicitamos a la Alcaldía de Cumaribo o a la Gobernación de Vichada para que nos ayuden con un acueducto o alguna solución de acceso al agua porque no tenemos de donde más sacar agua”, dijo a EL MORICHAL Jaider Naranjo, líder de la comunidad.

La falta de acceso al agua también afecta a la sede educativa que se encuentra en la comunidad de Canaan, en el que diariamente estudian unos 80 niños provenientes de otras comunidades del resguardo. “Nadie ha pronunciado frente a este tema, es una comunidad que está alejada de caños, sólo está cerca de un monte y era el único nacedero que tenían para recolección de agua”, manifestó Naranjo.

El personero de Cumaribo, Oswaldo Galvis, le dijo a este medio de comunicación que una vez se enteró, por las redes sociales, de la emergencia, se puso en contacto con la Alcaldía, Gestión del Riesgo y la Gobernación, para solicitar “intervención oportuna porque se trata de derechos fundamentales con el acceso al agua”.

Pudo ser una tragedia

Por fortuna, el hecho no se convirtió en tragedia.

A las siete de la mañana un grupo de aproximadamente 10 niños de entre seis y nueve años de edad se estaban bañando en el lugar, cuando ocurrió el deslizamiento.

Sin embargo, aunque seis de ellos fueron alcanzados por el lodo que bajaba, lograron ser auxiliados por indígenas adultos que se encontraban cerca del nacedero.

En un video al que tuvo acceso este medio de comunicación, José Naranjo relata que la emergencia fue presentada por las constantes lluvias. “Una lluvia de tres días”, aseguró.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *