Vichada y Guainía enfrentan incertidumbre turística por la prohibición de la pesca deportiva

Foto: Cortesía Álvaro Novoa.

El pasado 3 de mayo la Corte Constitucional de Colombia prohibió la pesca deportiva por considerar que es una práctica que va en contra del principio de precaución y el maltrato animal. La medida genera preocupación e incertidumbre entre las comunidades que se encuentran vinculadas a la oferta, promoción y prestación del servicio de turismo con énfasis en pesca deportiva de los departamentos de la Orinoquía.

La pesca deportiva es un ejercicio que consiste en atrapar al pez, generalmente con un anzuelo, y luego dejarlo en libertad. Pero, para el alto tribunal, esa práctica es inconstitucional por considerar que la actividad ejerce un maltrato sobre el animal y concluye que la pesca puede ser artesanal, industrial, de subsistencia, científica, de control o de fomento, pero no deportiva. 

“Nos afecta muchísimo”, dijo Álvaro Novoa Cubillos, propietario de la empresa turística Siete Ríos Campp, en Puerto Carreño – Vichada.

Según Novoa, el 80% de los turistas que llegan a la región vienen a practicar la pesca deportiva. “El turismo que más viene a la región y el que más deja plata, es el turismo por la pesca deportiva”.

Solo en Vichada existen más de treinta empresas legalmente constituidas y dedicadas principalmente a la promoción del turismo de pesca deportiva.  Según las cifras más recientes de la Oficina de Turismo departamental, miles de personas serían afectadas por la orden de la máxima Sala. 

“Actualmente son más de 800 familias beneficiadas directamente, más de treinta empresas legalmente constituidas y decenas de comunidades indígenas que basan su economía en el turismo de pesca deportiva, adicionalmente a todos los servicios indirectos”, explicó Emilia Bernal, coordinadora de Turismo.

“La decisión de la corte me deja muy preocupada, ya que, en el departamento, especialmente en Puerto Carreño hay empresas que solo trabajamos o dependemos de la pesca deportiva”, dijo Esperanza Hoyos Roa, dueña de la empresa Altillanuras Travel SAS Vichada. “Esto generaría más desempleo”.

La afectación para el departamento de Guainía, también es de gran magnitud, pues, la pesca deportiva junto al avistamiento de aves son los dos productos turísticos insignias de esa región. Inírida, por ejemplo, cuenta actualmente con dieciséis agencias y operadores de turismo, once comunidades indígenas preparadas para turismo comunitario, veinte hospedajes, treinta y cinco restaurantes, más las familias con asentamiento en las comunidades indígenas de caño bocón y río Inírida medio y alto, que viven del turismo.

Entre noviembre de 2021 y abril 2022 la capital de Guainía recibió aproximadamente 10.378 turistas de pesca deportiva, de los cuales, 2.950 fueron visitantes que accedieron a productos y servicios del gremio turístico circular, situación que cambiaría negativamente con esa nueva decisión de la Sala.                                                                 

“No solo es preocupante para los operadores turísticos, sino que la gran preocupación recae en las comunidades indígenas que se benefician por dichas prácticas” indicó a EL MORICHAL, Jennifer Martínez Cámico, coordinadora de Turismo de Inírida.

Desde el gremio de transportistas de Inírida indicaron que, “directamente como transportista nos afecta esa prohibición de la pesca deportiva, nosotros también contratamos a la comunidad para motoristas”, manifestó Juan Carlos Salazar, un navegante con sede en Inírida. “La pesca deportiva es nuestra fuente de economía, de subsistencia”.

Novoa Cubillos, quien lleva 20 años como operador turístico en Vichada, hace un llamado a las autoridades a la verificación de las buenas prácticas que vienen implementando los operadores turísticos de la región frente a la pesca deportiva. “Manejamos muy bien esa actividad, conocemos todas las especies, las zonas de pesca, las nuevas prácticas del manejo del pez para no maltratarlo, inclusive ya no se saca del agua para evitar que estén expuestos al sol”.

“El turista de hoy en día, es muy consciente de no estresar al animal y de no maltratarlo, en la pesca deportiva somos especialistas y tenemos la experiencia”, dijo el representante de Siete Ríos Campp.

Acciones desde la Orinoquia

El MORICHAL conoció que el escenario propio para el abordaje de soluciones efectivas ante la providencia, fue el XXXVI Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo, liderado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo que se desarrolló el pasado 5 de mayo en la capital colombiana, al que asistieron, entre otros, los coordinadores de las oficinas de turismo de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vichada.

“Se estableció un plan de acción por parte de las oficinas encargadas del turismos local y departamental con el viceministerio de Turismo, en una primera etapa que consistió en realizar una revisión y análisis del comunicado emitido con los equipos jurídicos de cada institución a objeto de tener mayor claridad del tema y conocer a profundidad las implicaciones en cada territorio”, declaró la coordinadora de Turismo de Vichada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.