¿Cómo va la obra del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño?: audiencia pública en la Asamblea de Vichada

Read Time:4 Minute, 12 Second
Foto portada: El gerente Cardoso el pasado 29 de febrero en la Asamblea Departamental.

Respondiendo a los comentarios de muchas personas en la calle, que cuestionan el avance de la obra de renovación de las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, desde la Asamblea Departamental de Vichada convocaron al gerente del centro médico, Álvaro Cardoso, para que entregara un balance general del proyecto.

La constricción del nuevo hospital de Puerto Carreño tiene un costo cercano a los 27.000 millones de pesos y la obra empezó a ejecutarse durante el segundo semestre de 2022. Sin embargo, el proyecto y los recursos fueron gestionados en 2018 por Cardoso y el entonces gobernador (2016 – 2019) y hoy diputado Luis Carlos Álvarez, ante el Gobierno nacional. Fue Álvarez, justamente, quien convocó la audiencia pública, realizada el pasado 29 de febrero.

El contrato inicial tenía estipulado que la obra finalizaría en febrero de 2024, pero no fue así, pues tiene un avance del 48%. Por eso, explicó Cardoso ante la Asamblea, el contratista solicitó una prorroga de tres meses: el nuevo plazo termina en mayo de este año.

“Yo diría que tres meses es muy poquitico” tiempo, dijo el diputado Álvarez. “Si va el 47% de la obra de infraestructura, en tres meses, noventa días, no se va a terminar esa obra en un cien por ciento”, manifestó, y prometió visitar el proyecto en los próximos días. “Lo importante es que las obras se hagan. Las obras son un beneficio para la comunidad, para el pueblo, y más si es en materia de la salud”.

Luis Carlos Álvarez durante la audiencia del pasado 29 de febrero.

Según el gerente Cardoso, el ejecutor del proyecto tiene en bodega los materiales necesarios para el resto de la obra. Además, dijo el funcionario, se encuentran realizado las adecuaciones para el plan de contingencia y traslado de las áreas que actualmente están operativas en el hospital (urgencias, centro de acopio de vacunación, UCI, laboratorio, farmacia, sala de partos, hospitalización, entre otros), para entregarle al contratista toda el área del terreno y que este continúe la reposición de la infraestructura hospitalaria faltante.

Ernesto Rivera, conocido popularmente en Puerto Carreño como el ‘Mono Rivera’, es un veedor ciudadano muy activo en la ciudad. Él estuvo presente en la audiencia y dijo que la obra avanza por buen camino, que no hay posibilidades de que se convierta en un “elefante blanco”.  

El proyecto del hospital se divide en dos, por un lado, la obra física, y por el otro, la compra de dotación de los equipos. Este último componente tiene una ejecución de apenas un uno por ciento.

La nueva planta física del San Juan de Dios tendrá más de 20 consultorios destinados para la promoción y prevención, medicina general y especialistas; cuatro consultorios odontológicos; cuatro áreas para fitoterapias, 35 camas para hospitalización; cinco camas para el área de observación; tres quirófanos; dos salas de parto; el área de urgencias más amplia y una mejor unidad de cuidados intensivos. También contará con un lobby de acceso, una amplia recepción, facturación y salas de espera, patio y jardines, zonas de laboratorios y Rayos X, sala de espera para visitantes o acompañantes, entre otros.

Así se veía el recinto de la Asamblea durante la audiencia del pasado 29 de febrero.

Obra del hospital de Cumaribo

Durante la audiencia pública también se cuestionó al gerente Cardoso por la obra de construcción del hospital en el municipio de Cumaribo (Vichada), que tiene un valor de $22.100 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, a partir del 16 de enero de 2024.

“El hospital será de dos pisos y tiene un diseño más moderno que el hospital de Puerto Carreño”, dijo Cardoso. “Tiene un componente etnocultural. Va a quedar con unas malocas, con unas salas de parto tradicional y unas salas de parto etnocultural”.

El nuevo hospital San Juan de Dios de Cumaribo contará con un área de hospitalización dotada de 14 camas para adultos y siete camas pediátricas, servicios generales, área de urgencias (un consultorio de triage, dos consultorios médicos generales de urgencias, una sala de procedimientos, una sala de reanimación , una sala de inmovilización, cuatro camillas de observación , un módulo ERA, un módulo de rehidratación oral), servicios de esterilización, área de consulta externa (dos consultorios  médicos, dos consultorios de enfermería, dos unidades de odontología, dos consultorios de vacunación con su respectiva red de frio o sala de acopio), y área de partos.

Además, el nuevo centro médico contará con un área administrativa, servicios de apoyo a las actividades de diagnóstico y tratamiento como laboratorio clínico, toma de muestras, imágenes diagnostico no ionizantes, una farmacia, un consultorio para tomas de muestras cuello uterino y ginecológico, entre otros servicios.

“Este hospital va a quedar de primer nivel de complejidad, pero con las especialidades básicas, y cuando digo especialidades básicas, esto hace que pase a segundo nivel: tendría que tener, pediatría, medicina interna, gineco, cirugía, con esa básicas pasa a segundo nivel”, recalcó Cardoso.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “¿Cómo va la obra del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño?: audiencia pública en la Asamblea de Vichada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *