Abundante humo en Puerto Carreño: Autoridades emiten recomendaciones a la comunidad

Read Time:1 Minute, 32 Second

La capital del departamento de Vichada, Puerto Carreño, amaneció este 22 de marzo cubierta por una densa capa de humo que dificulta respirar aire de buena calidad y reduce considerablemente la visibilidad. Ante esta situación, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal ha emitido importantes recomendaciones para proteger la salud de los habitantes.

Entre las principales recomendaciones se encuentran alejarse de áreas con incendios, cubrirse nariz y boca con mascarilla, usar lentes para proteger los ojos, evitar actividad física al aire libre, acudir a urgencias si hay dificultad para respirar, permanecer en viviendas o refugios hasta que se asienten las cenizas, mantenerse hidratado y que personas con enfermedades respiratorias crónicas usen tapabocas y continúen sus tratamientos.

«Me pican los ojos, tengo ardor en la vista. A mis hijos ya les duele la garganta con tanto humo. No se puede respirar bien, esto además aumenta el calor», manifestó Yaneth Toscano, habitante de la ciudad.

Si bien no se han reportado personas afectadas en el centro de salud hasta el momento, las autoridades mantienen las recomendaciones preventivas basadas en los lineamientos del Ministerio de Salud.

Se cree que el abundante humo proviene de incendios forestales que actualmente se registran en la vecina Venezuela, en zonas como los estados Apure y Bolívar. Grupos ambientalistas venezolanos han denunciado un incremento de estos siniestros en la Amazonía de ese país por las altas temperaturas.

«En un sobrevuelo en marzo se detectaron 17 focos de incendios solo por la ruta aérea. También se ven focos al margen de las carreteras y en Puerto Ayacucho», alertó el Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (GRIAM).

Periodistas venezolanos confirmaron que Puerto Ayacucho también se ha visto afectada por el humo en las últimas semanas. Hasta el momento, aparte de Puerto Carreño, no hay información respecto a otra población de Vichada impactada por esta contingencia ambiental.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Abundante humo en Puerto Carreño: Autoridades emiten recomendaciones a la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *