Puerto Carreño sufre una nueva crisis energética por fallas en su principal planta generadora

Las cosas no van bien en Puerto Carreño, la capital de Vichada. Los días y las noches se han convertido en verdaderos infiernos y decenas de establecimientos comerciales funcionan con dificultades por cuenta del racionamiento eléctrico que se vive en la ciudad debido a una falla en Refoenergy.

Desde la noche del pasado sábado 30 de marzo la ciudad cuenta con apenas un 30% del flujo de energía eléctrica debido a problemas en dos transformadores de potencia y un fusible en la planta generadora, según explicó el gerente encargado de Electrovichada, Andrés Media.

Solucionar el problema sería posible, probablemente, solo en la mañana del jueves 4 de abril, dijo el gobernador de Vichada, Alex Benito. Según el gerente de Electrovichada, Refoenergy tuvo que solicitar los elementos averiados en la India porque “son equipos especiales que no se consiguen en el mercado como tal”.

Mientras tanto, la ciudadanía sufre por la falta de electricidad. Electrovichada, la empresa encargada de la distribución de la energía en Puerto Carreño, ha generado un cronograma de energización, pero la ciudadanía denuncia que muchas veces no se cumple.

«Los comerciantes estamos muy perjudicados por la falta de energía, no podemos operar nuestros negocios y se dañan los alimentos perecederos. Además, los niños no pueden dormir bien ni ir a clases descansados», denunció Edgar Toro López, representante de los comerciantes locales.

Leidy Cordero, comerciante de la ciudad, dijo el pasado 1 de abril que no había producido nada por la falta de energía eléctrica. “Mi negocio solo trabaja con máquinas de electricidad. Nosotros pagamos un recibo de luz, pero no tenemos el servicio como debería de ser”.

El racionamiento que actualmente se vive en la ciudad es la confirmación de que Refoenergy, una empresa que hace parte del grupo Valoren (perteneciente a una de las familias más ricas del país), del que también hacen parte Caracol Televisión, El Espectador y Blu Radio, viene presentado deficiencias desde hace meses. De repente, se va la energía eléctrica en Puerto Carreño y luego Electrovichada explica en un comunicado que la empresa generadora tuvo un daño en una de sus máquinas o simplemente no tiene leña para sus calderas.

Refoenergy ha manifestado que todo se resume a una millonaria deuda que el Gobierno nacional tiene con la empresa. Eso dificulta el suministro de madera o mantenimiento oportuno de sus equipos. “El Gobierno nacional no le ha girado los subsidios, es una deuda que tiene con la empresa”, indicó el gobernador Benito.

Y entonces, dijo el mandatario vichadense, “estamos nosotros, la población, en la mitad, aguantando las inclemencias del calor por la falta de energía”.

Electrovichada también le adeuda una millonaria suma a Refoenrgy. En noviembre de 2023, Sergio Bedoya, el entonces gerente encargado de la electrificadora vichadense, dijo que la deuda rondaba los $15.000 millones. Medina, el gerente actual, no reconoce públicamente la cifra de su antecesor porque dice que hay una discrepancia entre el monto adeudado que maneja Refoernergy y el que maneja Electrovichada. Un comité que involucra a las dos partes está trabajando para establecer la cifra real de la deuda de la distribuidora para con la generadora. 

Soluciones a corto plazo y mediano plazo

A finales de marzo de 2023, una serie de apagones colmó la paciencia de los carreñenses. Una manifestación que inició de manera pacífica terminó en afectaciones a la infraestructura de Electrovichada. Luego de eso, un diálogo entre la comunidad y las entidades dejó como resultado que, para tener una solución a corto o mediano plazo, se invertirían más de seis mil millones de pesos para comprar cinco plantas para la empresa de energía de Vichada.

Sin embargo, un año después las plantas no han llegado. “La respuesta del contratista es que sobre julio o agosto estarán en Puerto Carreño”, dijo el gobernador Benito.

Otra medida que se tomó recientemente, pero que todavía no está operativa, fue traer dos generadores eléctricos que el Gobierno nacional tenía al servicio de la empresa Siglo XXI en La Primavera, pero como este municipio ya cuenta con energía de la interconexión con Casanare, no las necesita. “Se está a la espera de que se termine el sincronismo para poder ponerlas a funcionar. Eso permitiría generar 1.500 (kilovatios), más 1.500 (kilovatios) que produce Refoenergy, eso es un porcentaje bastante alto sobre los 4.000 y algo de kilovatios que se consumen en la ciudad”, explicó el alcalde Puerto Carreño, Jaime Rodríguez.

Hasta diciembre del 2020 la electricidad que se consumía en Puerto Carreño provenía de Venezuela, a través de una red que atraviesa el río Meta. Esa interconexión empezó a tener problemas porque, por falta de pago del Gobierno colombiano (motivado por la ruptura de relaciones diplomáticas durante la presidencia de Iván Duque), el vecino país bajó la cuchilla. Desde entonces, es Refoernergy la encargada de generar la electricidad, por medio de un cuestionado contrato que tiene una vigencia de 20 años.

A raíz de los problemas con la generación por parte de Refoernergy, que en realidad vienen desde que la empresa entró en operación a finales de 2020, pero que recientemente se han justificado por las deudas del Gobierno nacional y Electrovichada para con la empresa, la ciudadanía ha pedido volver a la interconexión con Venezuela.

«Si bajamos esa interconexión con Venezuela, el kilovatio hora sería mucho más económico. Es una opción que debe evaluarse ante los constantes incumplimientos de Refoenergy», señaló Toro López, el representante de los comerciantes locales.

El gobernador Benito ha denunciado en medios nacionales la falta de atención por parte del Gobierno central para encontrar una solución permanente a corto plazo a la problemática de la electricidad en la capital de Vichada.

Por su parte, el alcalde Rodríguez ha solicitado al Ministerio de Minas y Energía que tome cartas en el asunto, y a la Superintendencia de Servicios Públicos, que intervengan “a Electrovichada para ver qué es lo que está ocurriendo realmente con la empresa, pasa saber cuál es la viabilidad de la empresa”.

En medio de señalamientos cruzados y la falta de claridad frente a los responsables de la emergencia, Puerto Carreño sigue sumida en apagones y racionamientos que paralizan la actividad económica y la vida diaria de sus habitantes, urgidos de una solución que restituya el servicio eléctrico de manera confiable y permanente.

One thought on “Puerto Carreño sufre una nueva crisis energética por fallas en su principal planta generadora

  1. Muy buena nota, abarca todos los temas que omiten por que quede bien los gobernantes. Se nota la mala administración actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *