La deuda que ahoga a Electrovichada: La distribuidora de energía busca alternativas de financiación
La Empresa de Energía Eléctrica del Departamento de Vichada, mejor conocida como Electrovichada, está al borde de la quiebra debido a que desde hace varios años viene arrastrando deudas que a la fecha superan los 25.000 millones de pesos. Así lo dio a conocer el pasado 4 de noviembre Sergio Bedoya, gerente encargado, ante la Asamblea Departamental.
“El estado financiero actual de la empresa está en números rojos”, dijo Bedoya. “Debemos pagar las deudas que se tienen, pero en este momento no tenemos de dónde”.
Las deudas corresponden, según explicación del gerente de la empresa, a impuestos impagos, a facturas por cancelar a Venezuela en el marco de la interconexión eléctrica que por dos décadas iluminó la capital de Vichada, entre otras.
Electrovichada es la empresa encargada de distribuir la energía eléctrica en los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo y Santa Rosalía. En el casco urbano de Cumaribo, a parte de la distribución, Electrovichada también genera la electricidad; mientras que, en los otros sectores, la generación está a cargo de un tercero, en Puerto Carreño lo hace Refoenergy.
Es justamente con esta empresa con quien Electrovichada tiene la mayor parte de la deuda: quince mil millones de pesos. Además, la empresa vichadense le debe siete mil millones de pesos al IPSE.
Entre diciembre de 2020 y octubre de 2023, Electrovichada ha girado recursos a Refoenergy por un valor aproximado de 74.000 millones de pesos, de un total facturado de $89.000 millones. Los 15.000 millones de diferencia es la deuda que actualmente tiene la empresa vichadense con la generadora.
Según explicó Bedoya ante la Asamblea, la falta de pago a Reofenergy a provocado que la empresa generadora no pueda realizar a tiempo el mantenimiento adecuado de sus equipos. “El generador manifiesta que no ha podido realizar mantenimientos o no tiene inversión para poder hacer el reemplazo de los equipos que en este momento están fallando en su planta”, dijo Bedoya.
Electrovichada también reporta entres sus pérdidas los pagos que deja de percibir por cuenta de las conexiones ilegales o fraudulentas, porque es energía que al final se está consumiendo, que se debe pagar al generador, pero que le empresa recaudadora no puede recuperar. Esta modalidad de robo representa para Electrivchada un 25% entre los saldos negativos de la compañía.
Con recursos insuficientes, Electrovichada no tiene cómo mejorar la red de distribución en Puerto Carreño, y que ha sido, según gerentes anteriores de la empresa vichadense y directivos de Refoenergy, la principal causante de la deficiencia del servicio.
S.O.S para Electrovichada
El gerente de Electrovichada, Sergio Bedoya, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que apoyen a la empresa con inversiones técnicas y financieras que le permitan salir de la difícil situación. Bedoya afirmó que ya ha radicado oficios a la Presidencia de la República, solicitando atención inmediata a las dificultades que en este momento posee la empresa en el ámbito técnico, administrativo y financiero.
“Es la realidad, requerimos de manera urgente la atención de cualquier tipo de gobierno, municipal, departamental, o nacional para las inversiones que se requieren, para las gestiones del caso y las posibles soluciones ante las deudas que se tiene, como reducción de interés, verificación de información y demás”, dijo Bedoya.
Entre las soluciones que se están buscando, Bedoya destacó que se ha elaborado un proyecto técnico para la modernización del parque generador de Electrovichada, que consta de cinco plantas diésel, y que se espera que sea financiado por la Gobernación del departamento. Asimismo, se ha creado un banco de proyectos, que fue socializado al Ministerio de Minas y al IPSE, con el objetivo de hacer las adecuaciones necesarias para mejorar el servicio de energía en el departamento. Entre estos proyectos, se encuentra la implementación de un parque generador híbrido solar-diésel de 9 megavatios para el municipio de Puerto Carreño, y un transformador de respaldo, entre otros.
Sin embargo, estas soluciones aún no se han materializado, y la empresa sigue enfrentando dificultades para garantizar la prestación del servicio de energía, que es vital para el desarrollo económico y social de Vichada. Por eso, Bedoya reiteró el S.O.S para Electrovichada, y pidió el apoyo de todos los sectores para evitar que la empresa desaparezca o termine fusionada con otra empresa.
3 thoughts on “La deuda que ahoga a Electrovichada: La distribuidora de energía busca alternativas de financiación”