Con inauguración de granja solar, Casuarito tendrá 24 horas de electricidad al día

Read Time:1 Minute, 51 Second

En un histórico día para la inspección de Casuarito (Vichada), el pasado 15 de mayo se inauguró la central de generación híbrida de energía solar y diésel, que permitirá brindar servicio de electricidad ininterrumpido las 24 horas del día a las 239 familias de esta localidad fronteriza.

La obra, ejecutada por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) con una inversión de $6.190 millones, cuenta con 810 paneles solares, 154 baterías de almacenamiento y un generador diésel de respaldo. Según Danny Ramírez, director del IPSE, «es un hecho sin precedentes que abre el camino para el fortalecimiento social, económico y cultural de Casuarito».

En el acto protocolario, autoridades nacionales y locales resaltaron la importancia de esta central híbrida. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó que «se trata de la democratización de la energía y la Transición Energética Justa, extendiendo garantías de vida digna a través de energías renovables».

Los habitantes de Casuarito, que antes solo contaban con 8 a 16 horas diarias de electricidad, recibieron la noticia con gran esperanza. Don José Castillo Piñeros, comerciante de 41 años en la localidad, afirmó que «este avance dará un polo de desarrollo para la industria, empresa y comercio».

Por su parte, Andrés Solórzano, propietario de la panadería «Café con Pan», agradeció poder refrigerar mejor sus productos, aunque advirtió que «ahora es el tema de cómo utilizar conscientemente la energía».

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Hernán Acosta, celebró que comerciantes y familias podrán disfrutar de la electricidad permanente. Mientras que el Inspector de Policía, Carlos Avellaneda, destacó que «después de 94 años se cumple el anhelo de la electricidad, lo que permitirá proyectar un mejor futuro».

La empresa Electrovichada, encargada de operar la central, confirmó que desde el 1 de junio ofrecerá el servicio las 24 horas, tras un mes de pruebas. Su gerente, Andrés Medina, adelantó además que pronto inaugurarán otra central solar de 1,2 MW en Cumaribo.

La subdirectora de IPSE, Alba Lucia Calderón, expresó que «este proyecto significa mejorar la calidad de vida, llevar progreso y oportunidades». Una nueva era de desarrollo energético sostenible comienza en Casuarito y la región del Vichada.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *