Contraloría abre proceso fiscal por $32.858 millones por irregularidades en obras del aeropuerto de Puerto Carreño
La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $32.858 millones en contra de funcionarios y contratistas involucrados en las obras del aeropuerto de Puerto Carreño, Vichada, que nunca fueron culminadas.
Según el ente de control, la apertura del proceso ordinario de responsabilidad fiscal se da por el daño patrimonial al Estado surgido de presuntas irregularidades en el contrato de obra N° 1800550-H3 del 27 de diciembre de 2018, suscrito entre la Aeronáutica Civil y el Consorcio Aeropuerto de Puerto Carreño 2018.
El objeto de dicho contrato era «contratar los estudios, diseños, demolición y construcción de la terminal del aeropuerto de Puerto Carreño, incluida la subestación eléctrica y acometida». Sin embargo, la Contraloría encontró que la obra no fue culminada y carece de absoluta funcionalidad.
Además, se investiga el contrato de interventoría N° 18001669 H3 de 2018 para la «interventoría integral de estudios, diseños, demolición y construcción de la terminal».
Las presuntas irregularidades apuntan a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente por parte de los actores del contrato, ya sean contratistas directos o encargados de la vigilancia y cuidado de los recursos públicos.
La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría determinó que hubo pérdida de recursos estatales debido a esta presunta gestión irregular en la planeación y ejecución de las millonarias obras aeroportuarias en el departamento del Vichada.
Los funcionarios y contratistas vinculados al proceso deberán responder en el curso de esta investigación fiscal por el multimillonario detrimento patrimonial ocasionado al Estado.