Contraloría General encontró un detrimento de más de 32 mil millones en la construcción del nuevo aeropuerto de Puerto Carreño

Read Time:2 Minute, 3 Second

Desde noviembre de 2022 la  Contraloría General de la República realiza a la Aeronáutica Civil Actuación Especial de Fiscalización, esto porque la Aerocivil tiene una serie de obras, como la del Aeropuerto Germána Olano de Puerto Carreño, en todo el país. 

En el marco de esa Fiscalización, que evalúa la gestión de los recursos públicos por parte de la Aerocivil durante las vigencias 2018 al primer semestre de 2022, la Contraloría anunció este 18 de mayo que encontró 9 hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria y 7 de ellos con incidencia fiscal, por valor total de $92.959 millones, en todo el país. Para el caso de Puerto Carreño, el ente de control alertó por un presunto detrimento de $32.858 millones.

En la edición impresa del mes de abril de este año, este medio de comunicación publicó una noticia en la que se precisaba que, de acuerdo con información suministrada por Maximino Rodríguez Merchán, gerente de la Contraloría General en el departamento de Vichada, la construcción del nuevo aeropuerto de Puerto Carreño tiene un avance del 70% y que su construcción finalizaría probablemente a mediados del año 2024.

La construcción del aeropuerto German Olano fue un proyecto suscrito desde el año 2019, y el mismo presidente de la República de ese momento, Iván Duque, colocó la primera piedra como símbolo del inicio a la obra. El costo del proyecto fue de $33.636 millones (recursos de la Aeronáutica Civil) y apuntaba a convertir a la terminal aérea en una de las más modernas del país. Inicialmente estaba previsto que la obra se entregara durante el año 2022, pero no ocurrió así. De hecho, sin acciones concretas y oportunas por parte de las entidades involucradas, el aeropuerto podría terminar convertido en un elefante blanco.

Para el gerente departamental del ente de control, el 30% que resta para la adecuación y puesta en funcionamiento del aeropuerto corresponde a la instalación eléctrica interna, acueducto, alcantarillado, colocación de escáner, los aires acondicionados, las bandas transportadoras, el sistema de alarmas exigido por los bomberos, mobiliarios, adecuación física y la ampliación de la pista.

Según el comunicado emitido hoy por la Contraloría General, “las obras contempladas en el alcance inicial del Contrato Nro. 18001550-H3 resultaron insuficientes para poder terminar y poner en servicio la Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Puerto Carreño, lo cual ha ocasionado que la obra esté paralizada e inconclusa, generando un detrimento por $32.858 millones”.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *