Una sikuani vichadense llega a la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas

Foto: Elizabeth (der.) junto a Patricia Tobón durante su posesión.

Este 14 de septiembre, Elizabeth Apolinar Jiménez, una joven sikuani oriunda de Puerto Carreño (Vichada), fue nombrada como directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Apolinar asume la responsabilidad de concertar y articular a las diferentes entidades de la Unidad con las comunidades étnicas del país, garantizando que la oferta sea adecuada a las necesidades de estos pueblos, conforme a su realidad territorial, respetando sus usos y costumbres.

“Desde este espacio hoy me permiten servir a los pueblos étnicos, uno de mis compromisos será trabajar para el cumplimiento de los derechos de las víctimas étnicas, ahora que hay voluntad política de este nuevo gobierno”, expresó la joven indígena, quién es hija de la reconocida lideresa indígena, Rosalba Jiménez.

Para la nueva la directora de asuntos Étnicos de la Unidad de Víctimas, este es un reto importante, pues, según dijo, más del 60% de las víctimas de este país pertenecen a los pueblos indígenas, el pueblo afro, raizal y palenquero, así como el pueblo Rom.

“La Unidad de Víctimas tiene que dar respuesta a las necesidades de las víctimas desde su enfoque propio. La reparación debe ser integral y conforme a lo señalado en los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011. Para ello, la articulación de las diferentes direcciones y subdirecciones de la Unidad para las Víctimas es clave para lograr los resultados esperados en beneficio de las víctimas étnicas”, manifestó Apolinar.

Apolinar recibió su nombramiento de manos de la actual directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, otra indígena perteneciente a la comunidad embera chamí, nombrada por el presidente Gustavo Petro. Tobón y Apolinar trabajaron juntas en la Comisión de la Verdad hace un par de años; la primera como comisionada y la segunda como enlace étnico para la Orinoquía.

La trayectoria de Apolinar

La joven sikuani es profesional en derecho, especialista en derecho administrativo y derechos humanos. Entre su trayectoria profesional se cuenta su paso por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y su rol como enlace étnico de la Comisión de la Verdad para la región de Orinoquía.

También se desempeñó como Secretaría de Asuntos Indígenas en el Departamento de Vichada durante el año 2021, y recientemente ocupó un cargo en la Superintendencia de Notariado y Registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.