Un hombre completa una semana desaparecido en zona rural de Barrancominas
José Antonio Muñoz salió de su casa el pasado jueves 18 de mayo, junto con dos personas más, para hacer una diligencia dentro de su finca, pero no regresó: se perdió en el monte. El hecho ocurrió en un sector del municipio de Barrancominas (Guainía), conocido como Arrecifal.
Wilter Rodríguez, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Guainía y Vichada (Asocauniguvi), lleva una semana denunciando la situación. Según su relato, don José Muñoz salió con don muchachos a mostrarles dos árboles que estos pretendían comprarle para ser aserrados con posterioridad. Ya finalizando la diligencia, don José le dijo a uno de sus acompañantes “ténganme la macheta que voy a buscar otro palito aquí cerquita”; sin embargo, nunca volvió.
“Ellos se preguntaron: ‘¿bueno, este señor para donde se fue que no volvió, qué pasaría?’ Estuvieron llamándolo y nada”, detalló Rodríguez. “Como ya era tarde, eso de las 4 de la tarde, pues se cansaron de esperarlo y nada que volvía. Entre ellos decían: ‘pues igual él vive aquí, vamos porque a nosotros si nos toca regresarnos para Arrecifal”.
Desde entonces, la Guardia Indígena y algunos campesinos del sector lo han estado buscando, y aunque han encontrado sus rastros, no han dado con su paradero. “El señor no está muerto porque han encontrado huellas de él. A veces se pierde la huella, a veces en el día encuentran palos partidos, un descansadero donde él pernocta, encuentran pues hojas partidas donde él se acuesta, las hojas con que se arropa”, dijo el líder indígena.
La Personería de Barrancominas ya tiene conocimiento de la situación. El personero Fabián Acosta le dijo a EL MORICHAL que el pasado lunes 22 de mayo se “realizó un consejo de seguridad donde se solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas, para que hagan acompañamiento a la guardia indígena en la búsqueda del señor”. Además, agregó el funcionario, “se solicitó a los organismos de búsqueda del orden departamental para que desplieguen su equipo técnico y profesional, ya que en el municipio no contamos con el personal idóneo para dicho despliegue”.
Este medio de comunicación contactó vía WhatsApp a Neider Rentería, director de Gestión del Riesgo Departamental, para conocer las acciones que esta entidad está liderando o piensa liderar para apoyar la búsqueda del desaparecido, pero no obtuvimos respuesta.
Tres desaparecidos en los últimos ocho meses
Esta es la tercera persona que desaparece en zona rural del Municipio de Barrancominas en circunstancias similares, según Rodríguez, el presidente de Asocauniguvi.
En primer caso se presentó entre agosto y septiembre del año pasado cuando una persona que buscaba seje en el sector de La Unión desapareció misteriosamente. “Se encontró su camisa […] se vio el rastro hasta el fondo de la selva y de ahí nadie más lo buscó”, dijo el líder indígena.
El segundo hecho ocurrió en diciembre del 2022. El joven Wilman Uriel Ulloa se fue con su padre y otra persona más a trabajar frente a la comunidad de Laguna Colorada, pero desapareció en cuestión de minutos, y aunque lo buscaron durante varios días, nunca más supo de él.
El tercer caso reportado por Rodríguez es el de don José Muñoz. “Son temas preocupantes que han pasado y nadie revira por ellos, nadie da cara por esa por ese tema”, dijo el líder indígena.
En la Personería de Barrancominas solo se tiene registro de los dos últimos sucesos. Según el personero Acosta, la Fuerza Pública en repetidas ocasiones se desplazó al sector de Laguna Colorada para barrer la zona tratando de ubicar al joven Wilman, pero “la búsqueda lastimosamente no fue fructífera”.
Lamentablemente los organismos de búsqueda y reacate no hayan podido llegar al sitio por falta de combustible, en Barrancominas los habitantes están haciendo recolecta para comprar gasolina, en Inirida les hace falta combustible. Mi pregunta es si estos organismos de rescate no le tienen asignado un rubro para estos fines. No hay derecho ver tanta negligencia administrativa.