Un ‘chiste’ de mal gusto para los vichadenses

Un video del “humorista” Gabriel Murillo que circuló en los últimos días por las redes sociales, en donde se refiere de manera despectiva a los departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada, encendió las redes sociales en rechazo y protesta.

“Hay departamentos de este país que no aportan, la Guainía, ¿eso qué es?, el Vaupés, ¿eso qué es?, el Vichada, Vichada, ¿capital del Vichada?… ¡a quién le importa!… “¿Qué se da en el Vichada aparte de guerrilla y perico?, nada más, eso es lo que hay en el Vichada” dijo Murillo a sus espectadores.

Esta afirmación desencadenó el rechazo y descontento social de los habitantes de Vichada, así como de las autoridades de la administración municipal y departamental.

Jorge Duque, un habitante de Puerto Carreño, le envío al comediante una carta a través de Facebook en la que le decía que “quien realmente conoce estas tierras solo se pregunta «por qué no la conocí antes»…  Y es muy probable que USTED no se haya tomado la molestia de conocer si quiera la vía al llano”.

Elena Buitrago, también habitante de la capital vichadense, dijo: “este señor condena sin piedad y por desconocimiento, ignorancia a estas tres regiones pujantes de Colombia, que durante años han vivido en la resiliencia y en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Con sus comentarios los somete al escarnio público, generando una matriz de opinión nacional e internacional nociva para el desarrollo económico y social”.

El gobernador del departamento, Álvaro León, sentó su voz de protesta a través de un video. «Quiero decirle al país que nuestro departamento está habitado por gente buena, gente trabajadora y que los flagelos que en el pasado nos afectaron hoy los hemos superado. Por el contrario, este es un departamento con muchas riquezas naturales incalculables”.

Así mismo, la Alcaldía de Puerto Carreño se pronunció al respecto, exigiendo respeto para el Vichada, en especial para su capital Puerto Carreño, que fue a la que Murillo se refirió en sus comentarios.

“Tenemos que saber respetar, el humor no se puede hacer simplemente de esa manera egocéntrica, de ese morbo y menos referirse a un departamento, que pese de estar aislado del centro del país hace patria”, declaró Carlos Pardo, secretario de Gobierno Municipal y alcalde encargado.

La preocupación de los mandatarios locales, posterior las afirmaciones del comediante Murillo, es que impacte en la vida económica y social de Puerto Carreño, la cual se encuentra en recuperación producto de la pandemia. O que se propicie la estigmatización colectiva hacia los vichadenses.

La administración municipal informó que realizará las acciones legales pertinentes a que haya lugar en contra de Gabriel Murillo para que este haga uso del derecho de retracto público y reivindique el prestigio de los vichadenses. A nivel nacional, varios mandatarios han mostrado su rechazo y apoyan el accionar para hacer justicia ante este tipo de hechos.

5 comentarios en «Un ‘chiste’ de mal gusto para los vichadenses»

  • el 11 septiembre, 2021 a las 2:25 am
    Enlace permanente

    Los indígenas comiendo basura en Puerto Carreño, el departamento manejado por las disidencias y el campo lleno de cultivos de coca. Y se ponen a llorar por que les dicen la verdad????? Tapando el sol con un dedo?

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2021 a las 1:26 pm
    Enlace permanente

    El señor Murillo no es el responsable. Probablemente no ha tenido la oportunidad de salir de Bogotá, dedicado a generar contenidos basura. El Vichada Sr. Murillo es más de lo que usted se imagina. Su optica citadina no le permite ni siquiera informarse de cuánto próspero es ese departamento.
    Yo soy Bogotano, y crealo Sr. Murillo, uno se sorprende de la cantidad de industrias pujantes que se han asentado en esa región. Es así como grandes industrias del sector alimenticio desarrollan sus actividades agrícolas exitosamente en tan remotos sitios.
    Ni por chiste usted puede referirse así de una región que a pesar de lo distante de las grandes capitales, se ha venido desarrollando y se perfila como el gran proveedor de alimentos a nivel local e internacional.
    Creo que usted debe una disculpa a las autoridades y a los ciudadanos que de una u otra forma viven, visitan, invierten y tienen intereses en esa región.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2021 a las 8:42 pm
    Enlace permanente

    Que vergüenza que este país tengamos personas tan desocupadas mal llamada comediantes que sin conocer sus pueblos su gente y su cultura los tomen de destrabe para reírse hacer reír a otros idiotas como el que yo creo que se burla hasta de su misma familia,falta que le hace conocer Colombia t tener más sabiduría para no pecar con las estupideces que dice si el llano es de gente trabajadora y buena es la despensa del país lo que nesecita es mostrar su potencial no descomí ralo

    Respuesta
    • el 13 septiembre, 2021 a las 8:18 pm
      Enlace permanente

      Al igual q el mediocre de el tal juampis Gonzales que no es más que un fracaso de comediante q sólo generando odio hacia las personas que no pensamos como el en Colombia. Logró q los mamertos lo miraran un payaso más eso es este señor un pobre resentido citadino.

      Respuesta
  • Pingback: Canal Trece dedicará franja especial de programación para resaltar el departamento de Vichada - El Morichal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *