Sigue en vilo el resultado definitivo de las elecciones a la Cámara en Vichada

En la foto, Mauricio Londoño y Javier Sánchez, quienes son hasta el momento los representantes electos.

Los resultados definitivos de las elecciones en el Departamento de Vichada aún no se conocen. En la página web de la Registraduría Nacional se ha reportado información del 90,96% de las mesas, pero los datos de 16 mesas, la mayoría del Municipio de Cumaribo, aún es desconocida para los vichadenses.

Hasta el momento los resultados favorecen a Mauricio Londoño, candidato del partido de La U, quien ocupa el primer lugar con una ventaja incuestionable.  

Es el segundo lugar el que tiene en vilo a la población porque oficialmente la distancia entre los partidos Cambio Radical y Liberal es de apenas 481 votos, por lo que los candidatos Javier Sánchez (CR) y Luis Carlos Álvarez (L) no se dan públicamente por ganadores y perdedores respectivamente.

El preconteo de la Registraduría no se volvió a actualizar desde las 2:42 de la madrugada del pasado 14 de marzo porque la entidad tenía hasta las 11:59 de la noche del domingo 13 de marzo para recibir la información proveniente de los puestos de votación. Los datos debían ser transmitidos a través de teléfonos satelitales “pero por el mal tiempo no fue posible transmitirlos antes de la hora fijada por la organización electoral”, dijo a EL MORICHAL Jorge Iván Villamizar, delegado de la Registraduría en Vichada. “Luego de esa hora ya no se podía continuar con el proceso de preconteo. Ahí terminamos, lo que se pudo pre contar se pre contó”, indicó el funcionario.

Villamizar explicó que “los boletines emitidos por la registraduría no son de carácter vinculante y tienen mero carácter informativo, por lo que no pueden considerarse documentos electorales que definan una elección”.

Por eso, el resultado final se conocerá una vez termine el proceso de escrutinio que en este momento avanza en la cabecera municipal de Cumaribo. Pero el proceso avanza de manera lenta y según los mismos candidatos interesados, podría tardar hasta el jueves 17 de marzo.

A la demora del proceso de escrutinio se suman las denuncias de irregularidades en los formularios E14, aquellos que se diligencian durante la etapa de conteo en las mesas de votación.

Qué dicen los candidatos involucrados

Este medio de comunicación conversó con Sánchez y Álvarez, principales candidatos interesados en los resultados, quienes se encuentran en Cumaribo siguiendo de cerca el escrutinio.

Javier Sánchez pertenece al partido Cambio Radical y es virtualmente el candidato que entra en segundo lugar a la Cámara de Representantes por Vichada. “Estamos muy tranquilos de que tenemos una curul. Ha habido un tema de errores humanos en el diligenciamiento de los formularios E14. Eso es lo que vamos a revisar, pero eso no alteraría el resultado que ya tenemos”, manifestó a través de una llamada telefónica.

Sánchez también agregó que “estamos pendientes de la zona rural de Cumaribo que avanza de manera lenta, que es la que está definiendo todo”.

Por su parte, Luis Carlos Álvarez se muestra intranquilo con los resultados. “Se ve mucha irregularidad en los E14”, manifestó por medio de una llamada. Citó el ejemplo de una mesa de Tres Matas donde hay una aparente irregularidad con los votos que le adjudican a Cambio Radical. También habló del caso de Siare, donde “se anulan todos los votos, la mayoría de nosotros, porque el delegado de la Registraduría no quiso firmar el acta”, indicó.

Mientras un candidato cree que lo de los E14 corresponden a errores humanos, el otro considera que es una maniobra para evitar que su partido sume votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.