Se levanta el cese de actividades que los transportadores de Vichada tenía en el sector de los Mangos
Después de 11 días, los transportadores de Vichada levantaron el cese de actividades que estaban realizando en sector de los Mangos (Puerto Gaitán, Meta), por medio del cual reclamaban por el mantenimiento de la vía entre Puente Arimena (Meta) y Cumaribo (Vichada).
Gracias al cese, los transportadores lograron que el consorcio que está pavimentando la vía entre Puente Arimena y El Viento, la cual también tiene la responsabilidad de hacer mantenimiento a ese tramo de la carretera cada año, arreglara durante la última semana los pasos más críticos entre los Mangos y El Viento.
Desde que comenzó la temporada de lluvias de este año, los transportadores venían denunciando el mal estado de la carretera, sobre todo en el sector de los Mangos. Entre Puente Arimena y El Viento hay aproximadamente 61 kilómetros de distancia que con una vía en buenas condiciones se recorre una o dos horas, pero que por el deterioro se había convertido en un viaje de hasta 12 o 18 horas. El volcamiento de una tractomula que transportaba combustible en el sector de los Mangos, y que bloqueó totalmente el paso por dos días, fue lo que rebosó la copa.
Ana Rita Espinosa, una de las voceras de los transportadores, explicó telefónicamente que el 22 de agosto en horas de la noche firmaron un acta en la que el consorcio se comprometió a intervenir la totalidad de los pasos críticos un plazo máximo de un mes.
Otro de los reclamos de los transportadores era para con la Gobernación de Vichada, sobre el mantenimiento de la vía entre El Viento y Cumaribo. Este tramo de la carretera, 160 kilómetros aproximadamente, también presenta pasos críticos, al punto de que ha provocado el volcamiento de varios vehículos, dejando personas heridas y pérdidas económicas.
Una comisión de la Gobernación de Vichada, de la que hacía parte, entre otros funcionarios, Jorge Cardona, secretario de Infraestructura, llegó esta tardecita al lugar. Según Eliecer Parra, uno de los transportadores presentes en el lugar, la Administración departamental se comprometió a iniciar labores de mantenimiento a partir del lunes 26 de agosto.
Ya algunos equipos de la maquinaria amarilla han empezado a llegar desde el jueves 22 de agosto a la inspección de El Viento.
También, dijo Parra, “el 5 de septiembre está la ministra de Transporte, los gobernadores del Meta, Vichada y Guainía; y los alcaldes de Puerto Gaitán y Cumaribo en El Viento, con los transportadores en mesa de diálogo”.
Al final, pese a los traumatismos que provocó en Cumaribo y sus inspecciones el cese de los transportadores, con desabastecimiento de combustible, insumos agrícolas y productos de la canasta básica, sirvió para que las autoridades pusieran atención a una problemática sobre la cual ellos venían reclamando desde hace meses. Haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, los transportadores dicen que este paro sí sirvió.