Así va el cese de los transportadores en el sector de los Mangos
En el tramo que conecta Puerto Gaitán (Meta) con Cumaribo (Vichada), transportadores completan seis días en un cese de actividades para exigir el mejoramiento urgente de la vía, que se encuentra en estado crítico debido a las lluvias y la falta de mantenimiento adecuado. Al menos 30 vehículos, entre camiones de carga y buses, se encuentran apostados en la carretera que se conoce como los Mangos
Jaiber Ortiz, transportador de la región, explica: «El promedio de los carros de Puerto Gaitán a Puente Arimena, un tramo de 67-68 km, normalmente nos toma entre 4 y 5 horas. Pero ahora, en el tramo más crítico de 50 km entre Puente Arimena y la inspección del Viento, simplemente no tenemos paso».
Ana Rita Espinoza, propietaria de una estación de servicio en la inspección de El Viento, municipio de Cumaribo, añade: «Hemos venido haciendo llamados a las entidades y alcaldías para que colaboren con el tema del consorcio encargado del mantenimiento y pavimentación de esta vía, pero no hemos tenido respuesta».
Los manifestantes denuncian que la empresa encargada responsable del mantenimiento vial, no realiza las labores necesarias durante la temporada seca, lo que agrava la situación en época de lluvias. Solicitan una revisión del contrato de ejecución, los tiempos de ejecución y la optimización de los recursos asignados.
Narciso Baquero, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Viento, resalta el impacto en la comunidad: «Esto siempre encarece los productos. No hay abastecimiento de gasolina ni verduras. Los artículos de primera necesidad de la canasta familiar se encarecen».
El cese de actividades, que empezó el pasado 13 de agosto, ha logrado que el consorcio comience a trabajar en los puntos críticos. Los transportadores se han comprometido a turnarse hasta ver resultados concretos. Esperan que las autoridades departamentales y municipales intervengan para garantizar una solución duradera que evite futuros bloqueos.
La situación afecta gravemente la economía local, el abastecimiento de productos básicos y la movilidad de los habitantes de la región. Los manifestantes hacen un llamado a las autoridades para que se comprometan con el mantenimiento constante de esta vía crucial para el desarrollo de la zona.