Se aleja amenaza de apagón en Puerto Carreño tras pago millonario del Ministerio de Minas y Energía
La crisis energética que amenazaba con dejar a oscuras a la capital del Vichada parece haber sido conjurada, al menos temporalmente. Refoenergy, principal generadora de energía eléctrica en la región, confirmó el pasado 27 de agosto en horas de la tarde la recepción de un pago por $3.799.228.660 correspondiente a subsidios adeudados por el Ministerio de Minas y Energía.
El anuncio llega apenas un día después de que Javier Fuentes Granados, representante legal de Refoenergy, alertara sobre el riesgo inminente de un apagón debido a la escasez de biomasa, el combustible utilizado para la generación eléctrica en la zona. Según la compañía, sus reservas habían disminuido a un nivel crítico que solo garantizaba tres días de suministro.
«Hemos recibido confirmación por parte de la Fiduciaria del Banco de Bogotá del ingreso de recursos correspondientes al giro del Ministerio de Minas y Energía, por los subsidios de la tarifa de energía pertenecientes al tercer y cuarto trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024», informó Fuentes Granados en un oficio dirigido a Electrovichada.
Por su parte, a las 7 de la noche, Electrovichada emitió un comunicado a los usuarios del servicio eléctrico en Puerto Carreño, reconociendo la preocupación generada en la comunidad y agradeciendo la intervención de las autoridades gubernamentales. «Gracias a la intervención activa de la comunidad, el impulso de las autoridades gubernamentales y la gestión de nuestra administración, hemos logrado resolver esta situación», señaló la empresa.
Este pago representa un alivio significativo para la región, que hace apenas un mes experimentó un apagón cuando Refoenergy se vio obligada a apagar su caldera por falta de biomasa. Sin embargo, es importante señalar que aún persiste una deuda considerable. Según la carta enviada por Refoenergy el 26 de agosto, Electrovichada aún adeuda a la generadora la suma de $20.355.666.000 con corte al 31 de julio de 2024.
Andrés Medina, gerente encargado de Electrovichada, había mencionado previamente que estaban «en conversaciones con diferentes entidades que tienen cartera considerable, tratando de conseguir recursos de manera inmediata». El pago recibido parece ser el resultado de estas gestiones.
La noticia trae un respiro a los habitantes de Puerto Carreño, quienes han vivido bajo la constante amenaza de cortes en el suministro eléctrico. No obstante, tanto autoridades como ciudadanos reconocen que se necesitan soluciones a largo plazo para garantizar la estabilidad energética en esta región apartada de Colombia.
Por ahora, la luz sigue brillando en Puerto Carreño, mientras se trabaja en estrategias que permitan una mayor seguridad energética para el futuro del Vichada.