Por falta de pagos, Refoenergy en problemas para abastecerse de biomasa. Hay riesgo de apagón
Refoenergy, principal generadora de energía eléctrica en Puerto Carreño (Vichada), ha alertado sobre una inminente crisis que podría dejar sin electricidad a la ciudad en los próximos días. Se trata de la misma historia que vivió la capital departamental hace un mes, cuando la esa empresa apagó la caldera por falta de biomasa.
Según una carta enviada por Javier Fuentes, representante legal de Refoenergy, a Electrovichada el pasado 26 de agosto, la compañía enfrenta una grave situación financiera debido a la falta de pago de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía y a una deuda acumulada por parte de la empresa eléctrica de Vichada.
Los subsidios pendientes, dice la carta, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de 2024, ascienden a $3.799.288.660 COP. Adicionalmente, Electrovichada adeuda a Refoenergy la suma de $20.355.666.000, con corte al 31 de julio de 2024.
Andrés Medina, gerente encargado de Electrovichada, le dijo a El Morichal que el problema, más que del Ministerio de Minas y Energía, es del Ministerio de Hacienda. Es esta entidad la responsable de hacer el pago, pero incumplió el compromiso de girar los recursos el 20 de agosto. Y según Medina, de manera informal dicen que ese pago se realizará durante el mes de septiembre.
«Estamos en conversaciones con diferentes entidades que tienen cartera considerable, tratando de conseguir recursos de manera inmediata», dijo el gerente de Electrovichada.
Según Refoenergy, la crisis financiera ha provocado que la empresa no pueda cumplir con sus compromisos de pago a los proveedores de biomasa, el combustible utilizado para la generación de energía. Como consecuencia, la empresa reporta que sus reservas de biomasa solo alcanzan para tres días de generación eléctrica.
«Hemos evidenciado una disminución significativa en el suministro de biomasa de los proveedores, fundamentada por su baja disponibilidad de recursos económicos», explicó Fuentes Granados en la misiva.
La situación es crítica y podría llevar a una suspensión del servicio eléctrico en Puerto Carreño si no se toman medidas inmediatas. Refoenergy ha solicitado el giro urgente de los recursos adeudados para evitar lo que describe como una inminente «suspensión en el suministro de combustible (biomasa) y por ende, en la generación de energía eléctrica».
Actualmente Electrovichada está generando la energía que demanda el circuito uno de la ciudad, que comprende a barrios como Santa Teresita, El Puerto, Gaitán, Simón Bolívar, entre otros. Según Medina, es probable que el fin de semana entre en funcionamiento las dos primeras planta de generación (aunque esto depende del contratista directamente), de las cinco que compró la Gobernación de Vichada. De esa manera, Electrovichada podría suministrar también electricidad para el circuito tres, cubriendo dos terceras partes de la demanda eléctrica de Puerto Carreño.