Santa Rosalía será el primer municipio vichadense en tener servicio de gas natural

La Gobernación de Vichada inició en el municipio de Santa Rosalía el proyecto para la construcción de las redes de gas domiciliario, “una alternativa de alto impacto que sembrará las bases para que en un futuro cercano el Vichada esté al nivel de desarrollo con ciudades y municipios del interior del país”, indicó la Administración departamental en un comunicado.

La iniciativa comprende la construcción de la red del gasoducto rural y urbano del municipio, la vereda Bordereño, el Resguardo Indígena Sáliba, y sus correspondientes acometidas para las viviendas.

La alcaldía de Santa Rosalía donó a la Gobernación del departamento los estudios, diseños, fase de formulación en cumplimiento a los requisitos, y de acuerdo al lineamiento del Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Minas, se subsanaron algunas anotaciones y a finales del 2021 fue aprobado mediante OCAD.

“Desde el primer día de Gobierno hemos buscado mejorar la calidad de vida de nuestra gente, aquí no se conoce lo que es tener en los hogares el servicio de gas domiciliario, esta necesidad nos permitió diseñar este proyecto para el beneficio de 724 familias, que integran el 100% de hogares en el área urbana, más las familias indígenas del resguardo Sáliba de Rosalía”, indicó el gobernador de Vichada Álvaro León Flórez.

Desde el campo Floreña se suministrará el gas domiciliario a través de su productor principal, Ecopetrol y desde el centro poblado de Bocas del Pauto, se realizará el trazado de las redes del gasoducto cumpliendo con los requisitos técnicos y de seguridad exigidos en los Reglamentos y Normas Técnicas Colombianas, NTC 3728 y NTC 3838. El diseño de las redes de gas para este proyecto, comprende Estación o City Gate, las redes principales, redes secundarias. Como punto de suministro de gas a la red de distribución se contempla el pozo Palmarito, desde donde actualmente se proyecta el suministro de gas al centro poblado Bocas del Pauto en el vecino departamento de Casanare, desde este punto se construirá́ una red hasta el municipio de Santa Rosalía, donde es  necesario realizar el cruce subfluvial del río Meta de una tubería hasta llegar a la estación en el municipio rosalino, se espera que para junio de 2023 los hogares de este municipio cuenten con el servicio.

En la actualidad gran parte del combustible utilizado en los hogares y establecimientos públicos del departamento de Vichada, para la cocción de alimentos, es el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en pipetas o cilindros de 30 hasta 100 libras.

Con el servicio de gas domiciliario, el ahorro para los rosalinos será considerable. “Pasaremos de un cilindro de 30 libras que hoy cuesta alrededor de $70.000 pesos y dura 20 días aproximadamente, a pagar un promedio de $ 15.000 pesos, con un servicio las 24 horas”, afirmó León Flórez.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *