[Publirreportaje] Matavén salud IPS: “Atención y servicio pluricultural”
La IPS INDIGENA MATAVÉN SALUD, legalmente constituida, ubicada en el Municipio de Cumaribo-Vichada, es una IPS de primer nivel de atención con enfoque diferencial e intercultural que cuenta con profesionales e infraestructura idónea, alto grado de responsabilidad social y estándares de calidad.
La IPS fue creada en el año 2021 por la ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE LA SELVA DEL MATAVÉN – ACATISEMA, como respuesta a las necesidades en salud, la calidad en la prestación de servicios en salud, las dinámicas y determinantes sociales presentes en la gran Selva Mataven.
La IPS nace del seno organizativo de la asociación indígena, producto de la decisiones colectivas y autónomas de las autoridades tradicionales, surge como apuesta conservación de la medicina tradicional y la sabiduría ancestral las comunidades indígenas asentadas en este territorio.
OBJETIVO
Nuestro principal objetivo es prestar servicios de salud de primer nivel de atención en las modalidades intra y extramural, a través de la implementación de un Modelo con Enfoque Diferencial e Intercultural con talento humano idóneo y competente, responsable y comprometida, bajo estándares de calidad, oportunidad e integralidad que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios.
MISIÓN
La Institución Prestadora de Servicios de salud MATAVEN SALUD S.A.S. ofrece servicios de salud de primer nivel de atención en las modalidades intra y extramural, cumpliendo con los mejores estándares de calidad con profesionales competentes que trabajan de manera eficiente, articulando la medicina tradicional con la medicina occidental, respetando y promoviendo la diversidad etno-cultural de nuestros usuarios.
VISIÓN
Para el año 2025 la IPS MATAVEN SALUD S.A.S., será reconocida por nuestra Región como la Institución líder en la prestación de los servicios de salud por el cumplimiento de los estándares de calidad, ofreciendo un modelo integral de salud, mediante capacidad tecnológica, científica y humana en la atención diferencial e intercultural, impactando en la calidad de vida de los cumaribenses.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de la Selva Matavén ACATISEMA, es la dueña y socia única de la IPS Indígena y se rige bajo personería jurídica y autonomía administrativa. La representación legal de la institución es liderada por actual coordinador de la ACATISEMA, el señor ALBEIRO BELTRAN SALCEDO, quien ha sido unos de los precursores y promotores de la creación de la IPS, acompañado en la gerencia administrativa por el señor JOSE DAVID VARGAS REYES, un profesional de la salud nativo de la región con amplia experiencia en el sector salud, quien ha sido la persona encargada de liderar los procesos de gestión de la institución.
INFRAESTRUCTURA
La IPS-I Mataven salud cuenta con estructuras propias, las cuales fueron adquiridas por la asociación ACATISEMA. Cuenta con amplios consultorios dotados con los equipos y elementos de alta tecnología al servicio de los usuarios.
TALENTO HUMANO
Dentro de las políticas y estrategias establecidas por la asociación ACATISEMA y la IPS Matavén Salud está la contratación de talento humano de la región, personal con experiencia en el territorio.
ENFOQUE DIFERENCIAL
El modelo de atención de la IPS Matavén, es un modelo de atención diferencial étnico que recopila los principios del Sistema de Salud Propia e Intercultural (SISPI), los usos y costumbres en el proceso salud enfermedad y los articula con la medicina occidental, de manera que se oferta servicios de salud culturalmente apropiados a los pueblos indígenas de Cumaribo -Vichada. Con esta oferta de servicios la IPS busca disminuir las barreras socioculturales en el acceso a los servicios de salud en los ámbitos extra e intramurales.
Actualmente la IPS cuenta con 4 médicos tradicionales pertenecientes a varias etnias, 1 rezandero, 3 auxiliares facturadores, 3 orientadores, bajo la supervisión de una médica indigena de la etnia Sikuani. El servicio de medicina tradicional se oferta únicamente en la IPS indigena Mataven y ha tenido un gran impacto en la población cumaribense. La frecuencia diaria de atención supera los 25 usuarios por día.
RESULTADOS
BRIGADAS DE SALUD
Durante los 11 meses de operación, la IPS-I Matavén ha tenido una amplia cobertura de los servicios de salud. Actualmente hace presencia en 25 de los 38 resguardos indígenas de Cumaribo. Dentro de la gestión administrativa se puede evidenciar que ha ejecutado más de 19 brigadas extramurales, beneficiado a más de 500 comunidades indígenas de diferentes etnias, atendiendo a más de 10.000 usuarios en las modalidades extra e intramural, más de 6.000 consultas por medicina general, 3.500 consultas de promoción y mantenimiento de la salud, cerca de 5.000 consultas por odontologia general con más 20.000 procedimientos.
Una de la grandes apuestas de la IPS es reducción de la mortalidad materno perinatal en la población indigena, que según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiologica ( SIVIGILA) en el año 2021 superaban 10 veces la media nacional, siendo el Municipio de cumaribo con la tasa más elevada, razón a ello, se ha implementado modelo de atención diferencial para disminuir las brechas y barreras en salud, es así como la IPS a través de los diferentes programas ha canalizado y atendido a más de 250 gestantes de alto riesgo de los lugares más dispersos y ha articulado con las demás instituciones para garantizar las atenciones y el parto seguro. Dentro de la misma línea de acción se han garantizado más de 1.000 consultas de asesoría a jóvenes indígenas en el programa de planificación familiar, garantizando su metodos de eleccion.De igual manera para casos de niños y niños menores de cinco años en condición de desnutrición en la que se ha implementado la ruta de atención establecido por el Municipio.En eventos no transmisibles se ha canalizado más de 100 crónicos que inicialmente no tenían manejo por la EPS.
Unos de los grandes logros de la IPS fue implementar un modelo de salud con enfoque diferencial que ha impactado en la disminución de las brechas de acceso a la salud, un modelo de salud que ha generado confianza y armonía en la población cumaribense. Hoy el usuario puede elegir si asiste a consulta por médico occidental o al médico tradicional, siendo este último un modo de vida y una forma de pervivir de los pueblos indígenas de Colombia. La IPS está en proceso de continua mejora, de implementación de procesos y consecución de equipos que permitan prestar un servicio de calidad y pertinencia.