Publirreportaje | En el Guainía se está produciendo gas natural a partir del estiércol de los animales de granja en producción

Aunque parezca extraño, existen alternativas tecnológicas para producir gas aprovechando los excrementos de algunos animales como vacas, caballos, gallinas y cerdos. Así está sucediendo en el Guainía gracias a la construcción y puesta en funcionamiento de dos biodigestores, los cuales son sistemas que transforman las excretas de los animales en energía combustible, como el biogás, útil para la cocción, refrigeración, congelamiento de alimentos y producción de energía eléctrica.

La empresa Proyectos Alternativos Agropecuarios Soluciones, Pa_Agro’S, que ya cuenta entre sus haberes con la elaboración, asesoría y ejecución de proyectos de desarrollo agropecuarios y de medio ambiente en el Vichada y ahora en el Guainía, es la responsable de la implementación de dichos sistemas en el departamento.

En la finca El Danubio Azul, en la vereda Jején sobre el río Guaviare, gracias a la gestión de la Gobernación, se instaló un biodigestor para poner en funcionamiento una estufa convencional para la cocción de los alimentos y una nevera a gas, transformando el estiércol del ganado bovino en combustible. Con esta innovación la familia beneficiada pudo reemplazar el uso de la leña y del cilindro de gas propano, además mejoró las condiciones para almacenar y preservar sus alimentos.

Gobernador del Departamento Guainia. «Hoy los campesinos de la region gracias a este proyecto novedoso pueden refrigerar sus alimentos y usar otros electrodomesticos importantes; para así tener una mejor calidad de vida».

El otro biodigestor se encuentra en la granja Cubanare del Instituto Custodio García Rovira, producto de la gestión de la Alcaldía del Municipal de Inírida. En esta granja se transforma el estiércol de los cerdos en gas natural, a partir del cual funcionan una estufa y un calentador para lechones recién nacidos. Con la implementación de este sistema se generó un proceso pedagógico en el que los estudiantes pueden aprender sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, mediante el uso de tecnologías limpias.

En ambos casos, como resultado del proceso se obtiene un fertilizante líquido que mejora notablemente la productividad de los suelos y cultivos. Además, el gas que no es quemado vuelve a ser agua depurada, 100% cristalina mas no potable, para un óptimo vertimiento. Por último, el biodigestor contribuye al control biológico a través de las bacterias y micro organismos presentes en las cajas de entrada y salida del sistema, que se alimentan de las larvas de moscas y zancudos.

CONTACTOS: 314 377 03 55

pa_agros@yahoo.com.co

Alcalde del municipio Inirida Camilo Puentes y Jim Cely, autor del proyecto.
Gas natural a partir de las excretas animales.

One thought on “Publirreportaje | En el Guainía se está produciendo gas natural a partir del estiércol de los animales de granja en producción

  1. Excelente trabajo el que está realizando la comunidad con el técnico Jim Cely. Felicitaciones por qué están haciendo patria productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *