Por peculado, Tribunal de Villavicencio condenó a candidato a la gobernación de Vichada. Él seguirá en campaña

Read Time:2 Minute, 0 Second
El Tribunal Superior de Villavicencio revocó parcialmente la sentencia que había absuelto por duda probatoria a Hecson Alexys (Alex) Benito Castro, candidato a la gobernación de Vichada por el partido de La U, y a otros dos implicados, por el delito de peculado por apropiación. El Tribunal los declaró penalmente responsables y les impuso penas de prisión, multa e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Los hechos irregulares habrían ocurrido cuando Benito Castro era el alcalde de Santa Rosalía (2012 – 2015). Los otros implicados en la decisión judicial son José Aureliano Rodríguez Catimay (candidato a la Asamblea de Vichada por el partido ASI) y Wilfredo Castillo Tovar.
En junio de este año (en fallo de primera instancia) el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño absolvió a Benito Castro y los otros dos implicado, sin embargo, el Tribunal Superior de Villavicencio revocó la decisión, al estimar que había elementos de convicción que acreditaban la conducta ilícita de los procesados.
El Tribunal condenó a Benito Castro y a Rodríguez Catimay a 93 meses de prisión, y a Castillo Tovar a 48 meses de prisión. Así mismo, les impuso una pena de multa de $13´719.876,87, y una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual al de la sanción privativa de la libertad. El Tribunal negó la concesión de la prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Benito Castro, quien aspira a la gobernación de Vichada por el partido La U, rechazó la decisión del Tribunal y la calificó de un “ataque sucio” de sus enemigos políticos, que quieren impedir su elección. El candidato, que no ha sido capturado y podrá seguir haciendo campaña, afirmó que es inocente y que tiene derecho a su defensa, y anunció que presentará un recurso de doble conformidad (por lo que pueden pasar meses o años en definir su situación judicial). Benito Castro también denunció que ha recibido amenazas contra él y su familia, y pidió garantías para su campaña.
La semana pasada, El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de la inscripción del Benito, en el marco de otro proceso judicial que avanza en contra del candidato. El CNE consideró que no era viable vulnerar el derecho de Benito a ser elegido, porque el proceso no ha sido resuelto y, por ende, no existe sentencia condenatoria alguna.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *