Ante el riesgo de un apagón permanente en Puerto Carreño, contralor general pide acciones al ministro de Minas y Energía
Los habitantes de la capital del Vichada viven una pesadilla diaria con las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica, que a veces tienen solo por dos horas, y se exponen a un problema mayor, por una combinación de situaciones como la falta de pago a los proveedores y la interrupción en el pago de subsidios.
Debido a esta situación, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, solicitó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, que de manera urgente haga conocer las acciones que adelanta su despacho para evitar un apagón que afecte a los habitantes de Puerto Carreño, capital del Vichada, dado que están recibiendo un limitado servicio de energía y la situación se agrava porque no se ha hecho el pago de los subsidios a la Electrificadora del Vichada y por consiguiente a la empresa generadora (Refoenery).
Con base en la información reportada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, el jefe del ente de control le puso de presente al ministro la problemática en este tema, que se resume en constantes interrupciones en la prestación del servicio, falta de pago a los proveedores, interrupción en el pago de los subsidios, así como mala calidad de las redes de distribución.
Las vías también agravan el problema
Otro factor que pone en riesgo el suministro de energía eléctrica en Puerto Carreño es el deterioro de las vías que conectan los núcleos forestales con la planta de generación de biomasa operada por Refoenergy.
En las últimas semanas, los reforestadores encargados de suministrar biomasa a la planta generadora han enfrentado serias dificultades para transportar el combustible debido al pésimo estado de las carreteras. Esta situación ha provocado que los proveedores no puedan cumplir con los planes de suministro acordados, generando desabastecimiento y afectando la continuidad del servicio eléctrico en la región.
Refoenergy ha solicitado la intervención urgente de la Gobernación del Vichada, a través de la Secretaría de Infraestructura, para reparar tres sectores críticos de la vía que conecta Puerto Carreño con Puerto Gaitán: en sector de la Ilusión, el Carajo y el sector Tinajitas, donde se requiere ampliación del terraplén.
La reparación de estos tramos, dice Refoenergy, es crucial para garantizar un suministro estable de biomasa a la planta generadora y, por consiguiente, asegurar un servicio de energía adecuado para Puerto Carreño. La empresa generadora confía en que, bajo el liderazgo de la Gobernación, se implementarán soluciones efectivas para mejorar la infraestructura vial, beneficiando tanto a la comunidad como a los empresarios de la región.