Posicionar el marañón vichadense, la apuesta de Marañones de la Orinoquia

Por: Gardenia Rebolledo

“Marañones de la Orinoquía”, tiene hoy la misión de posicionar el marañón vichadense ante Colombia y el mundo. Se trata de un sueño familiar que empezó en el año 2013, apostándole a este cultivo que tiene un gran potencial agrícola, social, económico y sostenible para el departamento.

EL MORICHAL acompañó un recorrido promovido por la empresa, en el que también hubo representación de la Secretaría de Agricultura del departamento, la oficina de Turismo, la Armada Nacional y el Ejército. Pudimos conocer los viveros de “Marañones de la Orinoquía”, ubicados en la reserva natural Nimajay, a 45 minutos del casco urbano de Puerto Carreño, sobre el kilómetro 52 en la vía que conduce a la inspección de Cazuarito (Vichada).

“Queremos mostrarles los marañones que hay sembrados en la finca, para que vean los tipos de clones, los tipos de suelos, miren cómo se comportan las diferentes edades, pues tenemos árboles entre los 4 y 16 años de edad, así como árboles recién sembrados”, indicó Sara Beltrán, Gerente General de Marañones de la Orinoquía.

El marañón, también conocido como la nuez de Brasil o merey, es considerada como una de las nueces más nutritivas del mundo. Está compuesto por la nuez y la manzana o pseudofruto. El fruto crece en árboles de mediana estatura y en zonas con climas tropicales húmedos con temperaturas inferiores a los mil metros sobre el nivel del mar. Estas plantas alcanzan a vivir más de 40 años.

Posee propiedades nutricionales con alto contenido en proteínas y ácidos grasos, además de vitamina C en el pseudofruto y se puede aprovechar comercialmente desde la manzana, la almendra y hasta la cáscara. “El marañón se ha vuelto una planta de cultivo endémico de la zona de la Orinoquia. El marañón que sembramos en el Vichada es de tipo exportación, es de excelente calidad por sus condiciones climáticas”, explicó Beltrán.

Actualmente, Marañones de la Orinoquía, posee una plantación de 680 hectáreas de marañón de la más alta calidad para consumo y exportación, además de ser “el cultivo en producción más grande que tiene el departamento y Colombia”, según Beltrán. “Tenemos una proyección de siembra de 1.000 hectáreas adicionales para los próximos años”.

Derly Londoño, Secretaría de Agricultura y desarrollo Económico del departamento de Vichada dijo que “estamos acá desde la parte institucional, para conocer los procesos que se están llevando en el territorio, en el sector marañonero que es muy importante para nosotros, para nuestro departamento, como un sector económico muy prometedor, con un crecimiento exponencial que beneficia la parte social, económica y de desarrollo del Vichada”.

Producción de Marañón

En el recorrido, la gerente de Marañones de la Orinoquía, explicó que, hoy día se estarían produciendo alrededor de 150 toneladas, que saldrán de esta región para toda Colombia y en aras de ser exportadas al mercado mundial.

“Estas 150 toneladas van para planta de procesamiento de alta tecnología, que próximamente se inaugurará, y estará ubicada en el barrio Las Granjas de Puerto Carreño, destinada al proceso agroindustrial de transformación de la nuez de marañón”, dijo Beltrán

En el contexto global, los primeros productores de marañón en el mundo son Costa de Marfil, India, Vietnam, Tanzania y Brasil. “Estos son los mayores productores de marañón, y sus principales compradores son Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón e Israel”, explicó la gerente.

Según Beltrán, “Colombia hoy en día consume 220 toneladas de marañón al año”, marañón que es importado principalmente de Brasil y de la India. “El marañón que se consume a nivel nacional no es un marañón colombiano, no se procesa, toca traerlo de otros países”, manifestó.

La apuesta productiva de marañón en Colombia está reservada para el Vichada. Según Álvaro Posso, ingeniero químico y actual director de Operaciones de Marañones de la Orinoquía, el departamento se perfila como una gran despensa de marañón más grande, pues tiene las condiciones para que este árbol se pueda desarrollar de la mejor manera.

“Tiene los suelos óptimos, tiene el clima perfecto para desarrollar la mejor producción y que podamos sacar un producto terminado que básicamente nos represente en mejor calidad ante el mundo”, manifestó Posso.

El ingeniero también agregó que además de la apuesta de la empresa en posicionar el marañón del Vichada en el mercado nacional y en el mundo, la idea es generar fuentes de empleos directos e indirectos en los vichadenses. Actualmente han logrado emplear a 30 personas de manera directa y 100 empleados indirectos tanto en la parte agroforestal, como en la planta de transformación.

Marañón y turismo

Frente a la vinculación del marañón y el sector turístico, se abre también una oportunidad de desarrollo sostenible, a través de la ruta turística del marañón dispuesta por la Oficina de Turismo departamental, ya que este territorio de la Orinoquia no solo es reconocido por la pesca deportiva, por turismo de naturaleza y sino también por el marañón.

“Estamos buscando vincular a todos los empresarios del sector que producen, comercializan y transforman el marañón, en todo lo que tiene que ver con la ruta turística del marañón, es una forma de generar segundos ingresos con una infraestructura que ya se tiene montada, es una oportunidad de mercado que tienen estos empresarios para aumentar la rentabilidad de sus productos”, manifestó Emilia Bernal, Coordinadora de Turismo departamental.

La ruta turística del marañón consistiría en que los turistas nacionales e internacionales podrán conocer las plantaciones de marañón y deleitarse de todos sus productos procesados.

“Buscamos que los visitantes, los turistas que llegan al territorio, dediquen un día a conocer los campos de marañón, que consuman de toda la gastronomía que se ha generado en torno al marañón, tenemos helados, dulces, tortas y demás productos exquisitos que pueden deleitar a todos nuestros turistas”, dijo Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *