“Llegamos a volar con instrumentos fallando, motores fallando”, denunció expiloto de Aerosucre
Un Boeing 737 de la empresa de carga aérea Aerosucre despegando a muy baja altura generó temor entre los habitantes de Puerto Carreño el pasado jueves 3 de febrero, poco antes de la una de la tarde. La aeronave tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto local.
En un video que se divulgó ampliamente en redes sociales se ve cuando la aeronave pasa casi a ras de la red eléctrica y tres segundos después empiezan a caer hojas de un árbol cercano que habría sido rozado por el avión. En Facebook Eladio García publicó unas imágenes en donde se veían hojas de un mago en el piso. “Dios mío, por poco y pasa una nueva tragedia con el avión de carga, ¡¡si apenas peino el árbol!!”, decía el mensaje de su publicación.
En La W Radio abordaron el tema el pasado 8 de febrero y hablaron con dos expilotos de Aerosucre, quienes expusieron “sobre las condiciones de las aeronaves”.
“Los pilotos que han volado este avión (de matrícula HK-5192) habían reportado alta temperatura en uno de los motores”, dijo Juan José Navia. “Aparentemente el avión pierde un motor, es decir, perdió el 50% de la capacidad para poder despegar”, manifestó el capitán.
Según el análisis de Navia, “el avión lo que hace, dentro de lo que se puede ver, es que logra ir al aire. Trata de bajar uno poco la nariz para ganar algo de velocidad y obviamente después de toda esta maniobra el piloto toma la decisión de regresar a Puerto Carreño”.
El programa Sigue La W entrevistó a otro expiloto de la empresa, a quien identificaron como Pedro. “El mantenimiento es muy precario y definitivamente nunca se ha llegado a uno óptimo. Llegamos a volar con instrumentos fallando, motores fallando y eso era cotidiano. Uno debe volar porque se supone que el avión ya es operativo, en ningún momento se hacían correctivos serios”, relató el polito, cuyo nombre fue cambiado por seguridad.
Según la emisora, “Aerosucre emitió un comunicado asegurando que se realizarán las investigaciones pertinentes. Además, reiteraron que las aeronaves cuentan con las adecuaciones técnicas para la operación diaria de transporte”.
Actualmente esta la única empresa de carga aérea que conecta a Bogotá con los departamentos de Guainía y Vichada.